Jujuy OnLine Noticias

Nueva ablación multiorgánica en la provincia: 20 en lo que va del año

El operativo multiorgánico demandó más de 16 horas de trabajo. La provincia se encuentra entre las de mejores resultados en procuración de órganos.

El Ministerio de Salud de Jujuy confirmó que este domingo en horas de la tarde inició un nuevo procedimiento de ablación, concluyendo con resultado satisfactorio en la mañana de este lunes y permitiendo especialmente brindar una oportunidad de vida para personas a la espera de un trasplante.

“El conjunto de acciones que ha priorizado la gestión que encabeza el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, posibilita que hoy sea realidad ubicar a nuestra provincia entre los distritos argentinos con mejor desempeño en materia de donación de órganos llegando a la cifra de 20 ablaciones realizadas en el presente 2021 y con expectativa de duplicar el trabajo de 2020, logro que involucra a la sociedad en su conjunto por el compromiso solidario con la vida”, apuntó el responsable del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), Luis Luna.

Asimismo, resaltó que se debe tener presente el enorme circuito que se activa frente a un potencial donante lo que incluye no solo el importantísimo equipo de salud sino también el contacto efectivo con los seres queridos, la gestión administrativa, la seguridad, el transporte terrestre y aéreo y la comunicación permanente con el resto del país, ya que el trabajo en red agiliza los tiempos determinando lugares de destino para potenciales receptores, así como los protocolos que exige la pandemia.

“En este caso, se ablacionaron hígado, riñones y córneas, resaltando que los riñones fueron para full house o histocompatibilidad idéntica lo que ocurre en escasas ocasiones, es decir, cuando donante y el receptor comparten compatibilidad perfecta”, agregó Luna.

Relacionadas

El ascensor urbano 1 no funcionará viernes y sábado por la mañana

Editor

Paritarias: El Gobierno ofreció un aumento de 18 % en dos cuotas

Editor

Jujuy: Concretaron dos nuevos operativos de ablación

Editor