Jujuy OnLine Noticias

Nueva terminal de Humahuaca con obras concluidas, inicia el proceso administrativo

Desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), concretan los últimos detalles de obras preparatorias en el predio que albergará a la nueva terminal de la ciudad de Humahuaca. Están al 100% las obras de cordón cuneta, cerco perimetral, muros de contención, acceso al parking y las dársenas para ómnibus, y sólo restan tramos finales.

Las obras preliminares fueron afrontadas íntegramente con fondos provinciales y son parte del Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023; tienen su punto de partida en los tres primeros proyectos logrados por el Gobierno de Jujuy mediante gestiones del gobernador Gerardo Morales por un acuerdo con el Ministerio de Transporte de la Nación, cuyo objetivo es para dotar de nuevas terminales a Humahuaca, Tilcara y Perico.

El Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023, a la vez, tiene entre sus objetivos una distribución igualadora de obras en todas las regiones del territorio, y propician, entre otras políticas, accesibilidad y comunicación vial segura para la ciudadanía en general y para los sectores productivos y turístico en particular, en el marco de los ejes de una Jujuy fortalecida para la ciudadanía jujeña, para las necesarias dinámicas nacionales y para la relación con las agendas mundiales en el camino de ser un nodo internacional sostenibilidad como meta transversal.

“Estamos muy contentos con el gran avance y la culminación de muchos de los puntos de las obras en el predio donde funcionará la terminal de Humahuaca”, destacó Ramiro Tejeda, secretario de Planificación, quien también señaló que “esta etapa preparatoria era fundamental concluirla previo al inicio de la temporada de lluvias, ya que representó un gran movimiento de suelo y un gran trabajo en todo el perímetro que hoy nos permite tener el predio en condiciones óptimas a la espera de las confirmaciones del gobierno Nacional”. “Esto significa que la Provincia está lista para dar inicio formal al proceso administrativo y concretar esta las obras de la nueva y moderna terminal”, resumió.

La terminal estará emplazada en el barrio 2 de Abril, en una ubicación estratégica que propiciará configurar una nueva centralidad urbana en la ciudad de Humahuaca. El predio, ubicado a 2.000 metros al norte actual acceso a la ciudad sobre Ruta Nacional 9, repotenciará una zona de la ciudad, propiciando el desarrollo de nuevas actividades conformando un punto de encuentro en la ciudad.

“Estimamos que, en las próximas semanas estaremos terminando con estas obras preliminares, dejando el predio en condiciones para la futura intervención junto a los equipos de Nación”, remarcó Tejeda.

Nuevos proyectos

Los equipos de la Secretaría de Planificación, continúan trabajando en los proyectos arquitectónicos de otras tres nuevas estaciones terminales en ciudades nodales de la provincia: La Quiaca, El Carmen y Libertador General San Martín. Estas terminales también formarán parte del programa Nacional en una segunda etapa de ejecución.

Relacionadas

Jujuy: Nuevo operativo de ablación en el hospital Pablo Soria

Editor

ADEP y CEDEMS realizarán un paro mañana y se suman a la protesta universitaria

Editor

El ascensor urbano 1 no funcionará viernes y sábado por la mañana

Editor