Los fiscales Diego Funes y Walater Rondón, brindaron una conferencia de prensa para esclarecer el hecho de detención del docente universitario, Iván Blacutt, tras la viralización de un video donde es detenido, y que, según las palabras del profesor, era por su tarea en la Universidad Nacional de Jujuy. Sin embargo, el fiscal señaló que es por los hechos de violencia ocurridos el 20 de junio último en las inmediaciones de la Legislatura, y que, tras haber sido reconocido en las imágenes, se solicitó la detención al juez de control, quien lo autorizó.
“No se criminaliza a las personas por su profesión ni su acción política”, aclaró el funcionario judicial.
En ese marco añadió que son 24 las personas identificadas por los hechos de ese día, bajo las imputaciones de daños a bienes de uso público, daño sin agravantes a propiedad particular, resistencia a la autoridad, estrago (incendio agravado por daños a la Legislatura de propiedad pública), atentado a la autoridad con lesiones (200 policías) estorbo funcional, entorpecimiento de transporte terrestre, todo en coautoría, “donde todos realizan con un acuerdo, una obra en común”, dijo y añadió “son actos concretos de vandalismo”
En la misma línea agregó que “todas fueron filmadas, no todos fueron identificados, ni se logró detener a todos”. Indicó que hasta el momento son nueve las personas detenidas ya que algunos allanamientos resultaron infructuosos.
Funes agregó que solicitaron este jueves la audiencia de imputación, “para que todos conozcan por qué han sido imputados para que todos puedan ejercer su derecho de defensa”
Por su parte, el fiscal Walter Rondón, informó que también durante el día de hoy, se solicitó la detención de Mario Nallar, reconocido abogado local, imputado por los delitos de instigación, sedición e incitación a desconocer a la autoridad”
Allanamiento en casa de Sala
Consultado a los elementos secuestrados en los allanamientos realizados en la casa de la exreferente social de la Tupac Amaru, Milagro Sala, el fiscal señaló que son 14 teléfonos celulares, y que desde el lunes se comenzó a trabajar en el análisis de dichos aparatos. “Estaban en el domicilio de Sala, pero no podemos saber si son todos de su propiedad”, aclaró.
Policía en la UNJu
Finalmente, el fiscal Diego Funes informó que, en las últimas horas, su fiscalía inició una investigación de oficio respecto al ingreso de policías de la provincia a los predios de la UNJu. Confirmó que está imputada la subcomisaria a cargo, «no había orden ni nada por el estilo, es materia de investigación cual fue el motivo de ingreso, el delito es abuso de autoridad»