Jujuy OnLine Noticias

Pagarán $40.000 por ser autoridad de mesa, ¿qué hay que hacer?

 

 

El Ministerio del Interior fijó en $40.000 la suma tope que cobrarán en concepto de viáticos los ciudadanos que sean autoridades de mesa durante las Elecciones 2023, para aquellas personas que participen en los tres turnos electorales de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), las elecciones generales y una eventual segunda vuelta.

Según se informó a través de un comunicado difundido por la cartera de Interior, la medida, que será publicada mañana en el Boletín Oficial, implica una suma fijada por ese Ministerio a cargo de Eduardo de Pedro, uno de los nombres que más suenan para ocupar una precandidatura presidencial de cara al cierre de listas oficialistas.

Según la resolución, el pago se desglosa de la siguiente manera: Los ciudadanos que se desempeñen como autoridades de mesa recibirán $7.000 por elección, en concepto de viático, por su labor durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta, a esa suma deberán sumarse otros 3.000 pesos por haber participado efectivamente de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Electoral.

En forma previa a todas las instancias electorales, se otorgará un importe adicional de $10.000, también en caso de haber cumplido funciones durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta. Si no se celebrara una segunda vuelta, entonces este último importe adicional será de 7.000 pesos.

Por otro lado, la normativa establece que aquellos que hayan sido designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados y delegadas en los locales de votación, y que cumplan efectivamente esa función en todas las instancias electorales, recibirán una suma de $11.500 por elección en concepto de viáticos; más $3.500 por la tarea de remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral.

En el caso de participar en las PASO, las nacionales y una eventual segunda vuelta, cada delegado recibiría un total de 40 mil pesos.

Elecciones 2023: Quiénes podrán cobrar la suma establecida

Desde Interior informaron que la resolución indica que este beneficio «sólo podrá ser cobrado por aquellas personas que efectivamente se hayan desempeñado en la función asignada, por lo que, si por alguna razón el o la convocada se ausenta en alguno de los comicios, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda»

En este sentido, se resolvió que será la Justicia Nacional Electoral la encargada de verificar el cumplimiento de las funciones establecidas en el Código Electoral Nacional, y de informar al Correo Oficial de la República Argentina el listado de convocados con derecho a percibir las compensaciones fijadas en esta resolución, con indicación del número de mesa en la que desempeñaron sus funciones.

A través de esta normativa, se le otorga a la Dirección Nacional Electoral (DINE) la responsabilidad de liquidar las sumas fijadas en esta resolución a los ciudadanos y ciudadanas con derecho a percibirlas, las que serán abonadas con posterioridad a cada elección.

Por último, se establece que las personas con derecho a percibir los viáticos deberán concurrir con su DNI al lugar y en la forma que oportunamente se indique. Pasados los 12 meses de las elecciones nacional o la eventual segunda vuelta, prescribirá el derecho de las autoridades de mesa y delegados a percibir esos viáticos.

Cuándo son las elecciones 2023

Según la Cámara Nacional Electoral, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 13 de agosto, mientras que las elecciones generales se realizarán en todo el territorio nacional el 22 de octubre.

Por tercera vez consecutiva se realizará un debate presidencial, como así ocurrió en las Elecciones 2015 y 2019. Las dos jornadas se llevarán a cabo el 8 y 19 de octubre y se transmitirán por la Televisión Pública.

Relacionadas

Pilotos y trabajadores aéreos realizarán un paro en el inicio de Semana Santa

Editor

Docentes universitarios están de paro y el gobierno anunciaría un aumento de 70 % del presupuesto

Editor

El Gobierno anunció la apertura total de importaciones de alimentos

Editor