Jujuy OnLine Noticias

Papelón de La Libertad Avanza. ¿No la ven?

En un episodio digno de una parodia, La Libertad Avanza protagonizó un papelón, a la vista de todos los argentinos, en la Cámara de Diputados de la Nación, dejando al descubierto que Karina Milei tiene incluso más poder que el propio Presidente ó que el Presidente directamente desconoce los intereses y acuerdos de su hermana en cuanto a la organización interna de su propio partido.

Cuarenta segundos antes del inicio del plenario de la Comisión de Juicio Político en la que se debían elegir a las autoridades, el presidente de la Cámara, diputado Martín Menem, envió un mail para frenar la realización de tal reunión. Sin embargo, había quorum ya en el pleno por lo tanto, los diputados – que son soberanos -decidieron seguir adelante con la reunión, designando a Marcela Pagano (LLA) como presidente de la misma a propuesta de Oscar Zago (presidente del bloque de LLA). Menem y Karina Milei evidentemente no estaban de acuerdo con tal designación y fue así que Menem envió el mail de suspensión 40 segundos antes de las 11 horas, horario oficial de la reunión de Comisión.

No sólo eso, sino que luego el Presidente de la Cámara, tomándose atribuciones que el Congreso no le otorga, desconoció al plenario acontecido y dijo que esa reunión, formalmente no había ocurrido. Cabe destacar que un diputado de la Libertad Avanza, luego de la aprobación del nombre de Pagano, desafió al presidente de su bloque, todo ello con la oposición como testigo. De esa forma desde Unión por la Patria quisieron aprovechar la situación y designar a un peronista al frente de la Comisión, lo que fue frenado por la Coalición Cívica y el resto de los bloques allí presentes.

La historia terminó con una reunión del bloque oficialista en la que cambiaron a Zago por Gabriel Bornoroni, y el ahora ex jefe de bloque libertario conformando otro bloque: «Yo sigo perteneciendo al frente con mi partido político, (pero) habrá un bloque seguramente. Nos juntaremos con los diputados que tengo en el bloque, un diputado de Córdoba y otro de provincia de Buenos Aires, con los legisladores de la Ciudad», dijo ésta mañana Zago.

En declaraciones a Clarin, Zago dijo: «El Presidente de la Nación no se mete en estas cuestiones, solamente da el OK como me lo dio el sábado y se lo dio a la diputada Marcela Pagano. Después, algunos interpretan que la opinión del Presidente es otra. Bueno, que se hagan cargo los que interpretan otras cuestiones o le mienten al Presidente, como son los hechos. Yo soy muy responsable en estas cosas», disparó.

El legislador indicó que no habló con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, pero contó cómo se enteró de la decisión que habían tomado a último momento desde un sector de LLA. «El presidente de la Cámara de Diputados me llamó un minuto antes diciendo que se iba a suspender la reunión porque no era lo acordado con Marcela Pagano», detalló.

«Estaba acordado porque yo incluso lo había consultado con el Presidente y Marcela también lo había consultado y habíamos tenido el OK. Después decidió que no y tomaron la actitud de de intentar suspender la reunión», agregó.

Para Zago, la reunión de comisión «es válida» y que «se equivocaron en el funcionamiento«, en lo que fue una clara alusión hacia Martín Menem. «Había quórum y no correspondía suspender. Si algunos diputados no conocen el reglamento, que se pongan a hojear un poco», apuntó.

Relacionadas

Chau Pacto: No se firmará el Pacto de Mayo el sábado en Córdoba

Editor

El Gobierno suspendió la suba de tarifas del gas

Editor

El Gobierno confirmó un nuevo bono de $ 70.000 para jubilados

Editor