Jujuy OnLine Noticias

Penal de Chalicán: Inauguran hoy el edificio del servicio penitenciario

Tras dos años de obras ininterrumpidas, el Complejo Penitenciario Chalicán es un logro más concretado del Plan Maestro Jujuy, que será inaugurado mañana martes 28 de noviembre por el Gobernador Gerardo Morales y más autoridades del Ejecutivo y los otros Poderes de Estado provincial.

Este hito de la obra pública suma una nueva centralidad en el Ramal, para el servicio penitenciario, y abre la posibilidad de renovar una zona urbana trascendental en la capital jujeña.

En 2021, el Gobierno de Jujuy, anuncio la ejecución del Complejo Penitenciario Chalicán como parte de obras y acciones rectoras para el presente y el futuro de la provincia previsto en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021 -2023. Este proyecto, a cargo del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) y el Ministerio de Seguridad, constituye, en gran paso en materia de seguridad para la provincia y la región, marcado por nuevos estándares en infraestructura carcelaria, bajo lineamientos nacionales e internacionales.

En mayo de 2021, Infinito por Descubrir fue escenario de la a licitación pública organizada por el Ministerio de Seguridad, para ejecución del proyecto, en donde, empresa JUMI S.R.L fue la adjudicada. La obra inicio oficialmente en agosto con financiamiento al 100% de estado provincial que significó una inversión de $2.330.000.000 de pesos.

Hasta febrero de 2022, complejo ya había alcanzado más de los 205 avances, en un ritmo de obras récord, con la conclusión de la obra estructural al 100%. De junio a septiembre del presente año las obras llegaron a su instancia final, pasando por tareas de terminaciones (pintura, instalación de sistemas de seguridad y prueba, cercado de seguridad y más) a las pruebas finales de funcionamiento de instalaciones, de servicios básicos y de seguridad, como también de cada espacio. En este punto, fue gestionado un adicional de obras para concretar la ampliación del sector donde funcionará la capilla, nexos cloacales, el sembrado de césped para la cancha de rugby, alumbrado exterior, entre otros.

Detalles de la obra

El Penitenciario en Chalicán se desarrolló en 22 hectáreas, de un predio mayor de 40 hectáreas (con el fin de futuras ampliaciones). Este complejo cuenta con una superficie 13 mil metros cuadrados de infraestructura para alojar a 650 internos; un edificio de acceso y administración, un edificio de programas y servicios, 5 módulos de alojamiento de 96 celdas cada uno, y un sector de alojamiento especial de 48 celdas. Es de destacar además que su diseño cumple lineamientos sustentables de las Naciones Unidas y de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad (Ley N° 24.660)
La ejecución de este proyecto implicó el trabajo de 200 personas en simultáneo, cumpliendo con unos de los objetivos del Plan Maestro, de generación de empleo de manera directa y también en ciudades y localidades no centrales de la provincia, que se reactivarán con nuevas actividades en torno a estos edificios de servicios del Estado.
Las energías renovables y la eficiencia energética también son parte del proyecto, ya que el nuevo Penitenciario dispone de un parque solar fotovoltaico para abastecer el consumo eléctrico del establecimiento, con una capacidad de 50 KW, y compuesto por 96 paneles distribuidos en 6 mesas, cada una de ellas con 16 módulos conectados en serie. Asimismo, el diseño de este complejo incluye el uso de termo tanques solares para el calentamiento de duchas, y el diseño bio-ambiental para aprovechar las orientaciones para cada edificio, empleando –para control de temperatura interior- muros tipo multicapa, con capa de control climático exterior, cámara de aire y aislación térmica.

Relacionadas

Este martes partió el tren de la Quebrada y comenzó a rodar

Editor

Tres yaguaretés fueron divisados en la reserva de Ledesma

Editor

Anuncian cortes de energía por tareas de mantenimiento en diferentes zonas de Jujuy

Editor