Jujuy OnLine Noticias

Por unanimidad la Legislatura aprobó la creación del régimen de protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer

Durante la 6ta Sesión Ordinaria, la Cámara de diputados aprobó la Ley N6395 de adhesión a la Ley Nacional N 27.674, de creación del régimen de protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer que busca garantizarles la equidad y accesibilidad a la mejor calidad de atención desde un enfoque de derechos y en todas las fases de estas enfermedades. También se aprobó la Ley N6396 de adhesión a la Ley Nacional N 27.736 que aborda los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y la difusión de la misma, sin consentimiento.

Respecto de la Ley N6395, la diputada Mariela Ortiz afirmó: creo que estamos dando un paso importante que garantiza el efectivo cumplimiento de los derechos de los que transitan esta enfermedad.

Ortiz destacó que durante el análisis del proyecto de Ley, los diputados tuvieron la oportunidad de recibir a algunas instituciones y profesionales abocados al tema. Ellos merecen nuestro reconocimiento, no nos podemos quedar en su dolor y angustia sino actuar en consecuencia para mejorar este sistema y mejorarlo para quienes tienen que transitar esta enfermedad, enfatizó.

Por su parte, el diputado Mario Fiad comentó que la sanción de esta ley es el resultado de aplicar el criterio del interés superior del niño como rector de las políticas públicas.

Es importante destacar que algunos de los puntos que establece la Ley son la licencia laboral para alguno de los progenitores del niño, niña o adolescente que transita la enfermedad, la gratuidad en el transporte, el acceso a una vivienda adecuada para aquellas familias en situación de vulnerabilidad y el acceso a la educación en caso de que el paciente no pueda asistir a la institución educativa.

Otra de las Leyes aprobadas fue la N 6396, Olimpia, al respecto la diputada Verónica Valente explicó que la misma reconocerá otro tipo de violencia: viene a visibilizar que las redes sociales también violentan a las mujeres. Agradezco que este Cuerpo siga protegiendo las mujeres, siga reconociendo los derechos que todavía no tenemos, para vivir en una provincia libre de violencia.

La Ley establece que quienes desempeñen funciones públicas en cualquiera de los tres poderes del Estado deberán ser capacitados de manera obligatoria en formación integral en violencia digital o telemática en contra de las mujeres basadas en su género.

Los Diputados también aprobaron la Resolución N 12 que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que mantenga los subsidios destinados a los servicios de energía eléctrica a fin de garantizar el adecuado goce de un servicio básico y esencial para todos los jujeños. La misma también requiere a los legisladores nacionales que representan a la Provincia que hagan las gestiones necesarias ante el Ejecutivo Nacional para conseguirlo.

Asimismo, la Legislatura aprobó dos imposiciones de nombres a establecimientos educativos de la Provincia. La Ley N 6397 impone el nombre de «Emiliano Moyano» a la Escuela de Configuración de Apoyo N 16 de la Localidad de Caimancito Dpto. Ledesma; y la N6398 el de «La Victoria» a la Escuela N 153 ubicada en Finca La Victoria de la Localidad de MonterricoDpto. El Carmen.

Relacionadas

Este sábado pagarán el bono a los trabajadores estatales

Editor

La Legislatura aprobó leyes que buscan cuidar el medio ambiente y darle celeridad a la justicia

Editor

Receso de invierno: Opciones para niños en el parque botánico municipal

Editor