Jujuy OnLine Noticias

Presentaron la Red de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

El acto desarrollado en el salón Marcos Paz, estuvo encabezado por el vicegobernador Alberto Bernis, acompañado por la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Alejandra Martínez. Contó con la presencia de los ministros de Educación Miriam Serrano, de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán, y de Seguridad Guillermo Corro.

Estuvieron presentes las diputadas Gisel Bravo, Natalia Guevara, Valeria Gómez, Daniela Vélez, Malena Amerise y Mabel Batallanos. Además, la secretaria de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos, Victoria Luna Murillo entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

Esta red tiene por propósito generar mecanismos y acciones que tiendan a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, en correlato con el compromiso adquirido constitucionalmente por nuestra provincia y nuestro país.

En este sentido el vicegobernador Alberto Bernis dijo que la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Argentina es una herramienta fundamental para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños y adolescentes, y que establece principios como la igualdad y la no discriminación, derechos como el derecho a la vida, al deporte y juego recreativo, y al medio ambiente. Agregó que nosotros como Estado debemos adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de estos derechos, en el diseño de políticas, planes y programas de protección, organismos administrativos y judiciales, recursos económicos y medidas de protección excepcional de derechos.

El presidente de la Legislatura resaltó la importancia que todos los ciudadanos tienen el deber de comunicar y/o denunciar cualquier vulneración de derechos que conozcan; y alentó a trabajar en forma articulada para el crecimiento pleno de los niños, niñas y adolescentes porque las vivencias de nuestras infancias determinan nuestra vida adulta y dejan huellas importantes. Y nosotros queremos que los niños, niñas y adolescentes de Jujuy se conviertan en adultos seguros, capaces y felices.

Por su parte Alejandra Martínez indicó que desde la Red debemos promover la participación activa en las decisiones, puntualizó que es necesario evitar la vulneración de los derechos, las violencias, las discriminaciones. Martínez precisó que esta red va a trabajar articuladamente con todos los organismos del estado.

Describió que debido a distintas acciones que impactaron negativamente en las cuestiones de pobreza en las infancias, de forma tal que un gran número de niños y niñas en el país está debajo de la línea de pobreza; subrayando que hay otras cuestiones de vulneración de derechos como el abuso sexual infantil y que deben ser sancionados con todo el peso de la ley.

Finalizó diciendo que con la puesta en marcha de la red pretendemos la prevención y promoción de derechos y también las sanciones de lo que sean agresores de este tipo de delitos.

Relacionadas

Casting para participar de la Fiesta Nacional de los Estudiantes

Editor

Inauguraron la Xll Expo Policial 2024 en Ciudad Cultural

Editor

Tasa GIRSU: ¿Qué es y desde cuándo se empezaría a implementar?

Editor