Jujuy OnLine Noticias

Presentaron proyecto de ley por el «Derecho de decir adiós»

El presidente de la Coalición Cívica ARI de Jujuy, José María Albizo Cazón, ingresó formalmente su anteproyecto de Ley sobre el “derecho de decir adiós”, y amplió la propuesta, promoviendo sean tanto pacientes con COVID-19 en estado crítico como pacientes en situación de mal pronóstico inmediato, quienes puedan ser visitados por sus familiares bajo estrictos controles de bioseguridad.

Tras la presentación, Albizo Cazón sostuvo comunicaciones telefónicas, tanto con el presidente del bloque Primero Jujuy, Gaspar Santillán, como con el presidente de bloque Cambia Jujuy, Alberto Bernis, quienes habrían expuesto su adhesión a la iniciativa promovida por la Coalición Cívica ARI en todo el país, ya hallándose también en curso en las Legislaturas de Buenos Aires, Córdoba. Río Negro, Santa Fe, Neuquén y Catamarca, además de en el orden nacional.

“Con objeto de ampliar el alcance de ésta norma que se sustenta en un espíritu humanitario, he generado el aditivo para que tanto familiares de pacientes COVID-19 en estado crítico, cómo familiares de pacientes en situación de mal pronóstico inmediato, puedan visitarlos, dando lugar así al ejercicio pleno de un estricto derecho humano”, comentó Albizo Cazón.

El anteproyecto busca armonizar parámetros de bioseguridad y control con la necesidad de que las personas no fallezcan sin la posibilidad de decir adiós. Y en ese sentido, prevé ciertos requisitos para su aplicación, entre los cuales se hallan a grandes rasgos por ejemplo: contar con insumos mínimos de prevención (camisolín, repelente de fluidos, barbijo quirúrgico, protección ocular o facial, guantes, botas y cofia), sea diagramado un “circuito seguro” para el ingreso y egreso del familiar eventual -el cual luego deberá cumplir una cuarentena estricta de 14 días-, y con especificidad que el familiar que demande su ejecución, se halle fuera de los grupos de riesgo del COVID-19.

Relacionadas

El Gobierno confirmó que no coparticipará el impuesto PAIS: «Jamás se puso en discusión el tema»

Editor

Covid-19: Continúan estando a disposición vacunas y testeos

Editor

Jujuy registró solo 12 casos de Covid-19 en la última semana

Editor