Jujuy OnLine Noticias

Prorrogarán por 60 días la vigencia de la Ley de Biocombustible

 

El Gobierno prorrogará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia durante 60 días la vigencia de la ley de Biocombustibles, la cual vence el próximo 12 de mayo, ya que el Congreso de la Nación no sancionó otra norma, a pesar que hay una media sanción que fue aprobada por unanimidad en el Senado avalando extender la normativa.

Ayer durante su visita a la provincia de Tucumán, el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez confirmó la decisión. El funcionario compartió una jornada de trabajo con el Gobernador Juan Manzur, donde supervisaron la implementación de diferentes iniciativas de eficiencia energética por parte de la Empresa de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica de Tucumán (EDET) y se interiorizaron sobre la producción de bioetanol en dos ingenios azucareros.

“Estamos trabajando en un decreto de prórroga mientras se discute el nuevo régimen, hay que ser respetuoso del Poder Legislativo, pero entendemos que habrá una nueva ley que contempla el corte de bioetanol de caña de azúcar en su totalidad y protege las pymes”, dijo el Secretario de Energía.

Y agregó: “Es un tema importante para la región y para el país hablar sobre la prórroga del régimen de biocombustibles y sobre la nueva ley y proyecto de ley, donde el corte con bioetanol con caña de azúcar queda todo incluido para llevar tranquilidad a esos puestos de trabajo”, indicó.

El régimen a prorrogar propone, entre otras cosas, una estructura de beneficios y promociones para las empresas radicadas en el interior del país, y también un piso de corte de biocombustible que obliga a las petroleras a cumplir con un límite del 10% en diésel con mezcla de soja y del 12% en naftas con bioetanol de caña y maíz.

Pero en diputados surgió una nueva iniciativa que es impulsada por el oficialismo, a través del diputado por Santa Fe, Marcos Cleri, que será tratado en los próximos días en la comisión mixta. El mismo establece un nuevo marco regulatorio con un corte del 5 % para el biodiésel y la posibilidad de reducirlo hasta un 3 %.

En el caso del bioetanol, se mantiene el corte en un 12 % y la caña de azúcar mantendrá el 6 %, mientras que el maíz otro 6 %. Por último, se propone que solamente en el caso del maíz, la Secretaría de Energía podrá reducir el corte a un 3 %.

Comentarios

Relacionadas

El ingenio La Esperanza inició la zafra 2021

Editor

Hoy vencen USD 2.400 millones ante el Club de París: el Gobierno tiene 60 días para lograr un guiño del FMI y evitar el default

Editor

Guzmán pidió que el FMI reasigne fondos que no utilizan los países desarrollados

Editor