Jujuy OnLine Noticias

Reanudaron juicio por femicidio a través de videoconferencia

Utilizando el sistema de video conferencia para la declaración de testigos y aplicando medidas de bioseguridad, el Tribunal en lo Criminal Nº 2 reanudó ayer, 11 de mayo, un juicio por delitos cometidos contra una mujer.

El mismo, había comenzado el 10 de marzo del corriente año, y su trámite fue suspendido por las medidas de emergencia sanitaria adoptadas por el Covid-19.

En la audiencia de reanudación, de manera virtual, se recibieron las declaraciones de dos testigos, los que se encontraban en la ciudad de Tafí Viejo, provincia de Tucumán, y en la localidad de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires; lo cual fue posible mediante la aplicación denominada “Jitsi”.

Se trata de una multiplataforma de video audiencia para uso en la justicia, que cumple los requerimientos de seguridad informática, y en el Poder Judicial de Jujuy funciona bajo la supervisión técnica del Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información.

El juicio
En el mencionado juicio oral y público, Gustavo Isidro Garzón se encuentra acusado como supuesto autor del delito de “homicidio agravado por el vínculo de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género y por el uso de arma de fuego en grado de tentativa”.

Los hechos habrían ocurrido en San Pedro de Jujuy, el 29 de julio de 2018, cuando la víctima, una mujer mayor de edad y expareja del imputado, se presentó en el domicilio del mismo y tras una discusión, el acusado habría intentado quitarle la vida efectuándole disparos con un rifle calibre 22, provocándole heridas de gravedad en el hombro derecho, en el muslo izquierdo y en la región lumbar.

Seguidamente, con esta misma arma de fuego, Garzón habría empezado a golpear en la cabeza y en distintas partes del cuerpo a la victima, momento en el que intervinieron los progenitores del agresor, quienes auxiliaron a la mujer.

El Tribunal enjuiciador esta integrado por los jueces Luis Ernesto Kamada – presidente de trámite -, Cecilia Sadir y Gastón Mercau – habilitado-; secretaría a cargo de Jorge Rodríguez.

El fiscal es el Dr. José Alfredo Blanco, mientras que el abogado defensor del acusado es Jorge Vázquez. En tanto, la querella es representada por el Centro de Asistencia a la Víctima de San Pedro de Jujuy.

El juicio continuará hoy a las 17, en la sala de audiencias del citado Tribunal.

Relacionadas

Detuvieron a los autores de las amenazas contra Ángel Di María y su familia

Editor

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Editor

Corte Suprema: El gobierno nominó a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla

Editor