Jujuy OnLine Noticias

Reconocimiento al cuerpo de Bomberos a 100 años de su creación

Ediles capitalinos entregaron el pasado miércoles la minuta que declara de Interés Municipal el Aniversario Nº 100 del Cuerpo de Bomberos de la provincia de Jujuy, que se cumplió el pasado 8 de agosto.

Por esto motivo, el presidente de la institución parlamentaria, Lisandro Aguiar y las concejalas Patricia Moya y María Galán, se llegaron hasta las instalaciones del Cuartel Central de Bomberos, ubicado en barrio Gorriti, donde se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento, con la presencia del Director General de Bomberos de Jujuy, Comisario Inspector Jorge Peñalba, también Josefina Romano, presidenta del Centro Vecinal del barrio Gorriti, autoridades provinciales, representantes de diferentes instituciones educativas del sector y vecinos.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de Música de la Policía de Jujuy. Posteriormente, los concejales Aguiar, Moya y Galán hicieron entrega de la Minuta de Declaración Nº 19 del presente período legislativo y también una Placa de reconocimiento a Jorge Pañalba.

Al respecto el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, afirmó que “estamos acompañando a nuestros Bomberos de Jujuy, recién decía que ser bombero es sinónimo de heroísmo, la verdad que una institución que construye ciudadanía, construye ciudad y provincia día a día. Debe ser reconocida, más cuando cumple un siglo de vida compartiendo con los jujeños, brindando un servicio fundamental”.

En este sentido, agregó: “Vinimos a rendir un homenaje y darles las gracias de los vecinos de San Salvador de Jujuy, a través de una minuta de declaración que fue aprobada por unanimidad del cuerpo. Muy contento de participar, no queríamos estar ausentes este año y reconocer esa trayectoria y ese trabajo”.

Por su parte, el Comisario Inspector, Ing. Jorge Peñalba, destacó que “estamos orgullosos de brindar un servicio específico a toda la comunidad jujeña, el 8 de agosto de 1821 se reivindica la creación del cuerpo de bomberos, en ese momento como cuerpo de bomberos Zapadores y posteriormente en el año 1928 pasa a ser la Dirección General de Bomberos, que tiene a cargo 7 cuarteles y 6 divisiones distribuidas en la provincia de Jujuy”.

“Para nosotros es un orgullo brindar el servicio completo a toda la comunidad jujeña –continuó Peñalba- queremos agradecer al Concejo Deliberante y a sus autoridades por hacer un reconocimiento a esta ardua labor de hombres y mujeres que se sacrifican a diario por resolver situaciones de emergencia sociales”.

Mientras que la presidenta del Centro Vecinal del barrio Gorriti, Josefina Romano, resaltó: “Estamos emocionados porque están en el barrio, tuvimos un año complicado con lo que respecta a la pandemia, han trabajado codo a codo con las necesidades de los vecinos. Este es un reconocimiento merecido, porque es loable la acción que realizan tanto en pandemia como en los incendios de toda índole. Con los vecinos del sector se recaudaron fondos y pudimos entregarles una donación con diferentes artículos de limpieza y elementos no perecederos, siempre estamos atentos para trabajar en conjunto”.

El Dato

La Sección de Bomberos fue creada el 8 de Agosto de 1921, ante los insistentes pedidos de comerciantes de la Capital, que habían padecido un voraz incendio en sus negocios, que no pudo ser sofocado por la falta de personal y equipamiento. El Cuerpo de Bomberos comenzó a funcionar como una dependencia policial a partir de 1943, con el tiempo se fueron incorporando equipamiento, automotores y materiales.

Actualmente el Cuerpo de Bomberos realiza diferentes capacitaciones en escuelas, instituciones no gubernamentales, fundaciones que trabajan con personas con autismo y municipalidades de toda la provincia. Sus miembros se encargan de enseñar sobre trabajos preventivos, primeros auxilios y planes de evacuación y emergencia.

Relacionadas

Anuncian cortes de energía por tareas de mantenimiento en diferentes zonas de Jujuy

Editor

Aerolíneas suspendió temporalmente los vuelos de Jujuy hacia Puerto Iguazú y Mendoza

Editor

La UNESCO reveló que en la Argentina 7 de cada 10 chicos viven en la pobreza

Editor