El gobernador Gerardo Morales encabezó un encuentro con autoridades de Compañía Minera El Aguilar y el jefe comunal del pueblo, en la que se delinearon acciones que permiten llevar tranquilidad a los habitantes de El Aguilar, tomando en cuenta el anuncio de cese de funciones operativas formulado por la empresa.
Desde el Ejecutivo calificaron el encuentro como «sumamente provechoso», ya que permitió a la empresa explicar sus planes y los motivos de la decisión tomada.
Guillermo Apraiz, ejecutivo de la empresa Mina Aguilar, resaltó que existe voluntad de parte de la firma de continuar este proceso de diálogo que lleve tranquilidad a los habitantes de El Aguilar.
Afirmó que hay coincidencia con el Gobierno de la provincia en trabajar en conjunto.
El secretario de Minería, Miguel Soler, lamentó que la empresa haya comunicado esta medida de manera abrupta, apuntando que se vio influenciada también por la situación sanitaria originada por la pandemia de coronavirus; pero indicó que todas las minas tienen una vida útil.
Resaltó que el Ministerio de Trabajo y Empleo seguirá la implementación del Programa de Retiro Voluntario que iniciará en los próximos días, según lo previsto por la compañía.
Enfatizó que el gobernador Morales instruyó a los miembros del Gabinete para que se comience a trabajar en la búsqueda de una estrategia de contención productiva y social para la comunidad.
El objetivo es trabajar entre todos los sectores para salvaguardar los intereses del pueblo y, para ello, cada área de gobierno articulará acciones con la empresa.
En tanto, la Secretaría de Minería aguarda el plan de cese de operaciones que debe presentar la empresa y que éste sea ambientalmente sostenible.
Por último, Soler destacó que el Estado provincial lleva tranquilidad a los más de 630 trabajadores, asegurando que nación, provincia y municipio conjugarán esfuerzos por el futuro del pueblo de El Aguilar.
A su turno, el jefe comunal Sergio Alejo, subrayó que “recibimos el apoyo del gobernador Morales” y que “se empezaron a definir acciones que son importantes para El Aguilar, en el marco de un trabajo en conjunto entre las partes”.
Consideró positiva la decisión de conformar una mesa de trabajo que irá perfilando las acciones que permitan en el futuro una alternativa en materia productiva para la comunidad.
Finalmente, resaltó que las familias de El Aguilar recibirán los títulos de propiedad de las viviendas que están habitando en la actualidad y añadió que “esto se logró en un acuerdo con la empresa minera, gracias a la gestión del Gobierno de Jujuy”.
Además de los mencionados, en el encuentro también estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; y de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García; y el Secretario General de la Gobernación, Freddy Morales; entre otros funcionarios provinciales.
Por parte de la empresa asistieron, además, Joaquín de los Hoyos, gerente general; y José Hansen, asesor legal.