Jujuy OnLine Noticias

Ruta del dinero K: la Justicia retomará hoy el juicio contra Lázaro Báez

Lázaro Báez deberá enfrentar este miércoles el final del juicio oral por “la ruta del dinero K”. El Tribunal Oral Federal 4 reanudará las audiencias con las últimas palabras de los acusados y se prevé que dentro de una semana haya veredicto.

Actualmente Báez se encuentra detenido en un domicilio que la Justicia dispuso que se mantenga bajo reserva. Tras varios intentos fallidos, argumentando el riesgo de enfermarse de COVID-19, el TOF 4 le otorgó al empresario arresto domiciliario por una orden concreta de la Cámara de Casación.

Su primer destino fue el country Ayres del Pilar, pero los vecinos jamás lo dejaron entrar. Por ello fue traslado a una casa donde tiene custodia permanente que, según fuentes con acceso al expediente, se encontraría en un barrio privado de la localidad de Canning. Por su parte, Martín Báez sigue detenido en la unidad 31 de Ezeiza.

Tras la feria judicial de enero, el debate oral comenzará hoy a las 9.30 con las últimas palabras del hijo del dueño de “Austral Construcciones”, Martín Báez, el financista Federico Elaskar, el ex contador del empresario Daniel Pérez Gadín y otros de los 27 acusados. Por su parte, los otros tres hijos de Báez: Leandro, Luciana y Melina, optaron por no hacer uso de su derecho a decir últimas palabras ante los jueces.

El juicio por la causa de “la ruta del dinero k” está a cargo de los jueces Néstor Costabel, Adriana Pallioti y Gabriela López Iñiguez, quienes lo seguirán de manera remota por videoconferencia debido a los protocolos que demanda la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. La audiencia se extenderá hasta las 15.30.

Báez arrastra un pedido de pena de la Fiscalía de 12 años de cárcel por la maniobra de lavado de casi 55 millones de dólares, que incluyó la compra del campo “El Carrizalejo”. Pese al cambio de gobierno, las querellas que representan al Ejecutivo también solicitaron penas muy altas: 8 años y 6 meses, la Oficina Anticorrupción; 9 años, la Unidad de Información Financiera (UIF); y 8 años, la AFIP. Mientras que para sus hijos, la fiscalía reclamó 9 años para Martín, 5 para Leandro, y 4 y seis meses de cárcel para Melina y Luciana.

Vecinos de Ayres del Pilar se opusieron a que Lázaro Báez cumpla con el arresto domiciliario en el barrio privado (Franco Fafasuli)Vecinos de Ayres del Pilar se opusieron a que Lázaro Báez cumpla con el arresto domiciliario en el barrio privado (Franco Fafasuli)

Sobre el final del juicio, sus abogados defensores intentaron instalar la idea de una “operación de inteligencia estatal y paraestatal” con “la participación de los medios de comunicación”. Además atacaron al arrepentido Leonardo Fariña y trataron de desligar a Báez de la financiera SGI. Pero la prueba recolectada sería abrumadora y el empresario se encamina a una condena importante.

El representante del Ministerio Público Fiscal también pidió penas para el contador Daniel Pérez Gadín (8 años), el abogado Jorge Chueco (8 años), el valijero arrepentido Leandro Fariña (5 años), y el financista Federico Eláskar (4 años y seis meses de prisión).

El miércoles 10 de febrero podría conocerse la sentencia que, según fuentes judiciales, ya estaría redactada. De concretarse, la condena contra Báez tendrá consecuencias directa sobre todos sus bienes, comprendiendo las cuentas en el exterior, y podría impactar en otros juicios. Durante su alegato, el fiscal Abel Córdoba tomó en cuenta como ilícitos precedentes del lavado de dinero las irregularidades en la obra pública, que se juzgan en la causa de Vialidad, donde la vicepresidenta Cristina Kirchner es una de las principales imputadas, y la evasión impositiva de Austral Construcciones.

El miércoles 10 de febrero podría conocerse la sentencia que, según fuentes judiciales, ya estaría redactadaEl miércoles 10 de febrero podría conocerse la sentencia que, según fuentes judiciales, ya estaría redactada

Mientras tanto el empresario aguarda ser convocado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para recibir la vacuna contra el coronavirus. A los 64 años, su historial médico incluye enfermedades coronarias, insuficiencia respiratoria y diabetes tipo 2, entre otras complicaciones. Por eso se anotó para recibir la Sputnik V, confirmaron fuentes de su defensa.

La vacunación de los presos estará a cargo del Servicio Penitenciario. Sin embargo, como el empresario se encuentra detenido en una casa, deberá pedir “un permiso especial” para que “la custodia lo acompañe hasta el lugar de vacunación”, explicaron desde la Justicia.

 

Fuente: infobae.com

Relacionadas

Detuvieron a los autores de las amenazas contra Ángel Di María y su familia

Editor

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Editor

Corte Suprema: El gobierno nominó a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla

Editor