Jujuy OnLine Noticias

Salarios 2021: los empleados públicos le ganaron a la inflación, pero los trabajadores informales perdieron por 10 puntos porcentuales

Frente a un incremento de 3,8% en el IPC en el último mes del año, los salarios registrados aumentaron 1,9% y los del sector privado no registrado, 5,8%.

El Índice de salarios total registró un incremento de 2,6% en diciembre de 2021 respecto del mes anterior, como consecuencia de una suba en los salarios registrados de 1,9% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 5,8%.

Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Indec precisó que “el Índice de salarios del total registrado mostró una suba mensual de 1,9% en diciembre de 2021, como consecuencia de un incremento de 1,4% en el sector privado registrado y un aumento de 2,7% en el sector público”.

“El Índice de salarios total mostró un crecimiento de 53,4% en los últimos 12 meses, como consecuencia de una suba del 56,5% en el total registrado y de 40,6% en el sector privado no registrado”, especificó.

“El Índice de salarios total mostró un crecimiento de 53,4% en los últimos 12 meses” (Indec)

Y luego añadió que el Índice de salarios total registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 56,5%, como consecuencia de un incremento del 55,3% en el sector privado registrado y un aumento del 58,6% en el sector público.

Los sueldos de los empleados públicos fueron los que más aumentaron y, de esa forma, lograron ganarle a la inflación.

En el último año, el Índice de salarios acumuló un alza en el sector privado registrado (55,3%), en el sector público (58,6%) y en el sector privado no registrado (40,6%).

Índice de salarios.
Índice de salarios.
“El Índice de salarios del total registrado mostró una suba mensual de 1,9% en diciembre de 2021″ (Indec).
“El Índice de salarios del total registrado mostró una suba mensual de 1,9% en diciembre de 2021″ (Indec).

Los resultados del componente no registrado incluido en este período están basados en información del relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), efectuado durante el primer, segundo y tercer trimestre de 2021, y que se vio afectado por las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Cabe recordar que el Indec informó a mediados de enero pasado que la inflación de diciembre fue de 3,8% y el 2021 finalizó con una inflación acumulada del 50,9%, la suba de precios más alta desde 2019.

Así, a pesar de los controles de precios, las tarifas de servicios de luz y gas congeladas y el atraso cambiario, la inflación superó ampliamente la última proyección oficial, que esperaba un IPC total para 2021 de 33% según fijó el Ministerio de Economía en el Presupuesto 2022.

 

Consejo del Salario

El Gobierno tiene previsto convocar a fin de mes al Consejo del Salario, que aumentaría aproximadamente un 40% a lo largo del año. Actualmente, el haber mínimo es de $33.000 y, entre marzo del año pasado y el mismo mes de este año, habrá registrado una suba del 52,78%, apenas por encima de la inflación.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó la convocatoria del Consejo del Salario, que integran empresarios y sindicalistas, con el arbitraje del Gobierno.

El haber mínimo es tomado como referencia para los trabajadores informales y, en el transcurso de 2021, fue ajustado en dos oportunidades, a raíz de la inflación.

El funcionario nacional anticipó que la pauta de aumentos salariales para el sector formal trepará al 40% este año, pero con cláusulas de revisión en función del costo de vida.

Ese porcentaje está por encima del 33% proyectado en el Presupuesto Nacional para 2022, pero por debajo del 55% que estiman las consultoras privadas.

Para Moroni, el esquema de paritarias prevé “trabajar con una pauta de 40%” con “revisiones a los seis o siete meses” de la firma del acuerdo salarial.

 

Fuente: Infobae.com

Relacionadas

Por la actualización de un impuesto, las naftas aumentarían un 8% más en mayo

Editor

Milei anunciará superávit fiscal de marzo por cadena nacional

Editor

Rizzotti propuso incluir en el Paquete Fiscal la producción tabacalera

Editor