Jujuy OnLine Noticias

Sin nuevos casos positivos, el COE presentó el «Plan Centinela» de testeo en caso de neumonía o gripe

En su informe Nº 57, el Comité Operativo de Emergencia – Coronavirus (COE) hizo saber que no se registraron nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas. Por lo tanto, se mantiene sin modificación el registro histórico de 5 casos positivos, todos importados, con 4 altas y 1 en tratamiento y sin criterio de riesgo en el hospital “San Roque”.

Desde el inicio de la pandemia, se procedió a la evaluación de 152 personas que en su momento calificaron como casos sospechosos, de los cuales 146 fueron descartados. Hay un caso en estudio.

Además, en situación de seguimiento epidemiológico hay 2.600 personas y 2.103 finalizaron la cuarentena.

Cabe consignar, que Jujuy recibió los kits para la realización de test rápidos y por método ELISA.

Jujuy tiene “CENTINELA”

Este miércoles 6, se puso en marcha la estrategia “Centinela” por el cual se amplía la capacidad y la visión de testeo en la fase de reapertura de la actividad económica.

Desde el inicio de la pandemia y ante un caso sospechoso, se puso el foco afuera de la provincia, atento al origen del caso, puesto que Jujuy no registra circulación comunitaria. Ahora, en cambio, se teje una red de seguridad hacia adentro, buscando enfermedades parecidas a la definición de coronavirus y así detectar casos si los hubiere.

Para ello se toman muestras en 8 centros de salud públicos y 2 privados, ante síntomas gripales, febriles o neumonía, para la realización de test PCR gratuitos, los días lunes, miércoles y viernes.

En la primera jornada de implementación de “Centinela”, los hisopados se efectuaron en los hospitales “Pablo Soria” y “Wenceslao Gallardo”.

Simultáneamente, se trabaja en el desarrollo de otras estrategias, vinculadas a encuestas serológicas y determinar cómo responde el sistema de inmunidad de las personas ante el coronavirus y, a su vez, buscar anticuerpos (ELISA).

Regreso de estudiantes

Se trabaja en la logística para trasladar y alojar estudiantes provenientes de distintos puntos del país, especialmente Córdoba, Tucumán, La Rioja y Buenos Aires.

Hasta el 15 del corriente mes, estará definido el esquema de hospedaje para estudiantes jujeños.

Relacionadas

Falleció la madre de Carlos Sadir

Editor

110 departamentos en Alto Comedero ya están al 90 %

Editor

La inflación de julio en Jujuy fue de 4,2 %

Editor