Jujuy OnLine Noticias

Sorpresivo paro de controladores aéreos

Controladores y técnicos de navegación aérea realizarán este lunes un paro en reclamo de aumentos salariales, que prometen complicar los vuelos comerciales en todo el país.

“No habrá despegues en todo el país por las medidas de fuerza que implementarán controladores y técnicos de la navegación aérea”, indicó la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

En el inicio de la protesta, los organizadores realizarán este lunes a las 8:00 un acto y conferencia de prensa frente al estacionamiento multinivel de la Terminal 4 del Aeroparque porteño, donde se detallará el alcance de la medida.

“Reclamamos una urgente recomposición salarial para completar la negociación paritaria del año pasado y acordar la del actual, recuperar lo perdido y ganarle a la inflación como proclama el Gobierno nacional”, dijo el secretario general de ATEPSA, Jonatan Doino.

Remarcó que “los trabajadores, con sus tareas profesionales son responsables de las vidas de miles de personas y de millones de pesos en mercaderías que surcan los cielos no pueden estar preocupados en cómo llevar un plato de comida a sus casas, más allá de que nadie debe vivir esa angustia”.

El gremio aclaró que “en ningún momento se afectarán vuelos humanitarios y/o sanitarios que transportan vacunas, suministros médicos, elementos o personas relacionados con el COVID-19”.

Las protestas empezaron el 26 de junio después de dos conciliaciones obligatorias acatadas por el gremio. Además hubo una gran cantidad de reuniones en las que el sindicato aseguró que no hubo avances salariales por “intransigencia” de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE). Se trata del organismo encargado de brindar servicios de navegación aérea.

Hasta ahora las medidas de fuerza habían afectado a la aviación general, vuelos de carga, privados y escuelas de aviación. Ahora se suman los vuelos comerciales de pasajeros en aeropuertos de todo el país. En una primera etapa alcanzan a los vuelos de cabotaje en diferentes horarios, y si no se logra un acuerdo podrían afectar también a los vuelos internacionales.

Comentarios

Relacionadas

Alberto Fernández fue ignorado por el dictador Daniel Ortega cuando exigió la detención del terrorista Rezai en Nicaragua

Editor

“Venga a gobernar la Argentina”: el pedido de un grupo de turistas argentinos a Lacalle Pou en Punta del Este

Editor

Por las temperaturas extremas y los incendios descontrolados, prohibieron el uso de fuego en todos los parques nacionales

Editor