Jujuy OnLine Noticias

Test rápido de antígenos permite resultado inmediato para Covid-19

A través de un hisopado y en 15 minutos, se puede conocer el diagnóstico de las personas con síntomas compatibles de Covid-19. Jujuy incorporó la prueba en los rastrillajes de La Quiaca.

“El test rápido de antígenos es una herramienta relativamente nueva, la tenemos desde hace algún tiempo en la provincia porque no existía en el inicio de la pandemia de Covid-19 y desde ahora la sumamos también a los rastrillajes porque nos permite resolver en terreno, en forma rápida el diagnóstico”, explicó el Director Provincial de Sanidad, Omar Gutiérrez.

En tanto, detalló que esta evaluación se realiza con un hisopo tal como la PCR, siempre ante la presencia de síntomas, pero en lugar de enviar la muestra a un laboratorio, se entrega el resultado en pocos minutos con la posibilidad de decidir en el momento cómo seguir con el caso del paciente, es decir si continúa en el domicilio o si necesita de traslado e internación. Además, en caso de resultar negativo, pero ante sospecha en el cuadro general, se puede completar con PCR para una determinación exacta.

“La PCR sigue siendo lo más sensible ya que arroja resultado incluso en el inicio de los síntomas, mientras el test de antígenos necesita algo de evolución de las manifestaciones que conocemos como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida de gusto u olfato y/o complicaciones gastrointestinales”, agregó Gutiérrez y resaltó que “con la experiencia de La Quiaca en la jornada de este viernes donde el rastrillaje sanitario cubrió 60 manzanas de Barrio Luján, hemos comprobado que será una herramienta de gran utilidad en todo el territorio provincial”.

Por su parte, la profesional Bioquímica de APS, Ruth Gómez, indicó que en el marco del operativo sanitario en la ciudad fronteriza, tres técnicos del Hospital Jorge Uro fueron capacitados en las diferentes determinaciones disponibles durante los rastrillajes a fin que puedan realizarse sin inconvenientes a cargo de los equipos locales, definiendo la evaluación que corresponda en cada caso.

“Reforzamos las técnicas de Serokit, sobre presencia de anticuerpos, para conocer si el paciente contrajo el virus en algún momento; PCR que es la prueba completa que necesita de análisis en laboratorio y el test rápido de antígenos que nos permite detectar a los pacientes positivos en el mismo rastrillaje”, sostuvo y añadió que luego de la capacitación, los profesionales se sumaron al trabajo en campo.

Comentarios

Relacionadas

Epidemiología confirmó 56 nuevos contagios de COVID-19

Editor

80 casos positivos confirmados durante el viernes

Editor

Completaron la vacunación en los hogares de larga estadía

Editor