Jujuy OnLine Noticias

Tres personas detenidas por ejercicio ilegal de medicina 

Tres personas, dos de ellas extranjeras, fueron sorprendidas realizando estudios oftalmológicos sin poseer títulos habilitantes durante un procedimiento realizado en la sede de un «centro gaucho» del barrio Chijra. Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se promovió acción penal por ejercicio ilegal de una profesión y se ordenó el secuestro de una serie de evidencias útiles para la causa (dinero en efectivo, marcos de prueba, registros de pacientes y los teléfonos celulares de los implicados)

El personal del MPA tomó conocimiento de esto por la titular de la Dirección General de Auditoría y Control de Gestión del Ministerio de Salud de la Provincia, Dra. Iris Rosales, quien comunicó a los Dres. Ivan Monaldi Pancich y Juan Campos, informando que llegó a su conocimiento que en el día de la fecha en el Centro Gaucho Tradicion de calle La Tusca del barrio Chijra, se estaría llevando a cabo un operativo de atención oftalmológica por personas que carecen de título habilitante para el ejercicio de la medicina y en un recinto no habilitado para tal fin.

De este modo se realizó el operativo cerca del mediodía, participando personal del Ministerio de Salud y del Consejo Médico, junto con el Ayudante Fiscal, que fue asistido por la Agencia Delitos Complejos.

Al ingresar al lugar se observó gran cantidad de personas a la espera de ser atendidos. En una mesa había lentes y marcos para exhibición y en otra se tenía una maquina, en otro de los recintos del lugar estaba una mujer realizando atención oftalmológica a un hombre.

Al presentarse la Dra. Rosales con la mujer que atendía a un paciente y solicitarle la matricula profesional, ésta manifestó no poseerla, al solicitar la homologación de armazones con relación a los lentes, manifestaron que no poseen nada emitido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Seguidamente se solicitó aporten sus datos personales exhibiendo sus documentos de identidad, tratándose de MSY (venezolana); GGY (cubano) y ZCN (argentina), todos con residencia en la provincia de Buenos Aires y transitoriamente en Jujuy al solo efecto de realizar los estudios oftalmológicos.

Una vez realizado el registro del lugar se realizo consulta con el fisca lDiego Funes, quien dispuso el secuestro de todos los elementos y se promueva acción penal en contra de las tres personas aprehendidas por el delito previsto en el art 208, primer parrafo, ejercicio ilegal de una profesión.

Del secuestro de elementos de interés para la causa surge:

-UN AUTOREFRACTOR MARCA KR9000

-UN MALETIN CON LENTES DE PRUEBA Y MARCO DE PRUEBA

-UN PROYECTOR DE OPTOTIPOS DE AGUDEZA VISUAL

-UN BOLSO CON NOVENTA ANTEOJOS DE MUESTRA

-UN CUADERNO CON REGISTROS DE PACIENTES

-TRECE COMPROBANTES CON ORDENES JUNTAMENTE CON DINERO DE ADELTANTO MAS ANTEOJO ELEGIDO O PARA CAMBIO

-LA SUMA DE $73.000 PESOS

-TRES TELEFONOS CELULARES DE USO PARTICULAR DE LOS AUTORES.

Desde el MPA se insta a las personas afectadas por estas actuaciones a radicar las correspondientes denuncias en la sede de avenida Urquiza N° 462.

Relacionadas

Perpetua para el femicida de Daniela Canela en San Pedro de Jujuy

Editor

Revocaron el sobreseimiento a Cristina Kirchner en la causa por lavado de activos

Editor

Caso María Luz Herrera: El novio se quebró en llanto y pidió declarar

Editor