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UNJu continuará sus actividades académicas de forma virtual

Con vistas a incorporar un plan estratégico que mejore el desarrollo de las actividades académicas de forma virtual en el contexto actual de pandemia, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, mantuvo una reunión con los decanos de las cuatro unidades académicas en donde aunaron criterios y pusieron en común las experiencias de cada facultad durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19.

En este sentido, Tecchi señaló que «estamos dando cuenta de cómo se lleva adelante la educación por medio de la virtualidad, a la cual llegamos de manera obligada tras no poder dictar clases presenciales en el marco del aislamiento obligatorio por COVID-19».

«Teniendo en cuenta que hasta octubre vamos a esperar que terminen de regularizar su situación aquellas personas ingresantes que tengan alguna materia pendiente con la escuela secundaria, nosotros creemos que vamos a tener más de siete mil ingresantes en toda la provincia y por eso también vamos a otorgar dos mil becas de conectividad para generar más acceso a contenidos digitales y clases virtuales, fortaleciendo el vínculo entre profesores y estudiantes», añadió.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), Javier Martínez, destacó que «Desde la FCE hemos acercado un programa de prospectiva académica pensando en la universidad que se viene, en donde la universidad entra en los hogares, instrumentando un desarrollo planteado para los próximos 20 años, superando largamente esta pandemia, lo que implica idear, desde ahora, el plan de desarrollo e ir instrumentándolo progresivamente».

Además, el decano de la Facultad de Ingeniería (FI), Gustavo Lores, marcó que «En este contexto, la educación no es una de las actividades esenciales para el concepto de la pandemia pero sí lo es para nuestros y nuestras estudiantes, es una actividad que puede manejarse, transitoriamente al menos, desde una modalidad virtual, lo que ha permitido que podamos trabajar en sostener las actividades académicas y otras, relacionadas a la investigación y extensión, lo que nos va a llevar a una siguiente instancia de modalidad mixta, que combine virtualidad y presencialidad».

En representación de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), su decano Dante Hormigo indicó que «Nuestra facultad viene trabajando en el dictado de las carreras de forma virtual, el primer cuatrimestre inició en mayo y termina el 4 de septiembre mientras que, el segundo cuatrimestre inicia el 7 de septiembre y finalizaría el 11 de diciembre junto con las materias anuales, estableciendo que aquellos docentes que necesiten de estudiantes que realicen alguna actividad presencial, puedan acreditar la virtualidad y esa actividad presencial sea acreditada de manera previa a rendir el examen final, para que estudiantes que cursen una materia en el primer cuatrimestre, puedan cursar una correlativa del segundo cuatrimestre sin inconvenientes».

Finalmente, el decano César Arrueta, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, expresó que «Desde el mes de marzo venimos trabajando un modelo pedagógico gradual, es decir, poder pensar el tránsito de la presencialidad a un tránsito hacia la virtualidad, que nos has permitido, de marzo a julio, pensarnos como facultad y nuestras propias prácticas, por lo que hemos redefinido iniciar el ciclo lectivo en este mes de agosto y extenderlo hasta marzo del año próximo, instrumentando una serie de estrategias pedagógicas desde una nueva área de innovación curricular que hemos creado para hacer seguimientos específicos de cómo se llevan adelante estas tareas».

Durante la reunión, también estuvieron presentes: el secretario general de la UNJu Edgardo Aramayo; el secretario académico Mario Bonillo; y el secretario de administración Jaime Berástegui.

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