Jujuy OnLine Noticias

Vacunatorio VIP: La fiscalía pidió el llamado a indagatoria de Ginés González García

 

Los fiscales Eduardo Taiano y Sergio Rodríguez hicieron este jueves un pedido de indagatoria el exministro de Salud, Ginés González García, y por el reparto irregular de vacunas que lo llevó a su salida del gabinete.

Ginés no es el único imputado ya que otros entonces funcionarios también fueron acusados del delito de abuso de autoridad y peculado de bienes. “La sustracción se produjo cuando las vacunas dejaron de estar disponibles en el hospital Posadas para cumplir con el objetivo estatal dispuesto para esas dosis, que comprendía únicamente la inoculación del ‘personal de salud’ y eventualmente del Personal estratégico”, señalaron los fiscales en el dictamen que presentaron ante el juzgado de María Eugenia Capuchetti, que será quien resuelva si los cita.

Los otros involucrados en el caso son el exdirector ejecutivo del hospital Posadas, Alberto Maceira; la exjefa de Servicios de Medicina Preventiva del Posadas, María Elena Borda; Marcelo Guille (que era secretario de González García) y el exsubsecretario Alejandro Costa.

Según indica el escrito, Maceira y Borda, quienes estaban a cargo del Posadas, ordenaron el retiro de unas 50 dosis de la vacuna contra el COVID-19 para distribuirlas a personas “elegidas discrecionalmente y por motivos particulares, que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos previstos al no integrar la categoría ‘Personal de Salud y/o Estratégico'».

Es importante remarcar que en el momento en el que el periodista Horacio Verbitsky contó en un programa de radio que había ido a vacunarse contra el coronavirus al Ministerio de Salud y salió a la luz todo el escándalo, sólo unos pocos agentes prioritarios de salud habían recibido su dosis de vacuna cotra el COVID-19. Los fiscales consideraron que vulneraron «los derechos con jerarquía constitucional relativos a la salud, a la igualdad y no discriminación».

Los tres hechos que remarca el pedido de indagatoria como centrales son, en primera instancia, el retiro de 10 dosis del Hospital Posadas para vacunar a personas que no estaban habilitadas por la legislación vigente; en segundo lugar, el retiro de 5 dosis de la Sputnik V su traslado al domicilio del expresidente Eduardo Duhalde; y por último la aplicación irregular de al menos 35 vacunas más.

Los beneficiados con las 10 dosis que se distribuyeron desde el hospital Posadas fueron Seza Manukian, Horacio Verbitsky, Lourdes Noya Aldrey, Matilde Noya Aldrey, Dolores Noya Aldrey, Felix Eulogio Guille, Florencio Aldrey, Jorge Enrique Taiana, Salomon Schachter y Eduardo Félix Valdés.

Además, el dictamen de los fiscales asegura que entre el 10 de febrero y el 17 de ese mes hubo al menos 4 comunicaciones entre González García y el diputado Valdés, y un llamado entre el entonces ministro y Eduardo Taiana.

Relacionadas

Detuvieron a los autores de las amenazas contra Ángel Di María y su familia

Editor

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Editor

Corte Suprema: El gobierno nominó a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla

Editor