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Valdez Hamburguesería, un fast food gourmet con resiliencia frente a la pandemia

Conversamos a solas con Ramiro Barrionuevo, uno de los tres socios comerciales de Valdez Hamburguesería, un fast food gourmet ubicado en los márgenes del mítico Parque San Martín de la capital jujeña. El gps indica que en calle Alvear 1500 está situada la hamburguesería Valdez, es una esquina emblemática en materia deportiva para los jujeños, dado que el emprendimiento gastronómico tiene como vecinos al siempre lindo estadio de la Federación de Básquet de un lado y del otro al histórico Lawn Tenis Jujuy.

Entre el Básquet y el tenis está Valdez, un emprendimiento gastronómico que se hizo a base de esfuerzo, entusiasmo y sobre todo de resiliencia, ya que en tiempos de pandemia, lograron mantener abiertas sus puertas y ampliar sus servicios.

En Valdez son tres socios comerciales, cada uno tiene su impronta, pero los tres tienen un norte común y es el deseo de emprender, con todo lo que ello implica.

¿Cómo surge Valdez Hamburguesería?
Un poco por casualidad y mucha persistencia. Uno de los socios había visto lo que fue durante mucho tiempo un baldío y sabía que ahí se podía desarrollar algo muy bueno y novedoso para Jujuy. Trabajamos mucho y le dedicamos mucho tiempo hasta llegar a un acuerdo con los dueños del predio, se tardó 2 años y un año más en obras, porque no había nada, se hicieron conexiones de agua, luz, cloacas, etc., hasta que pudimos abrir al público.

¿Cómo impactó la pandemia en el negocio?
Obviamente la pandemia causó mucho impacto en el rubro gastronómico, hubo una caída de ventas importante. Sin embargo Valdez Hamburguesería, fue concebido desde un inicio para apoyarse sobre el
envío a domicilio, lo cual nos ayudó muchísimo y gracias a la comunidad jujeña que valora nuestra oferta es que pudimos atravesar esta difícil situación, siempre apostando a la innovación en los productos y la constante inversión que se realiza en nuestra marca. Siempre estamos mejorando la carta o nuestros sistemas y nos apoyamos mucho en las redes sociales. Desde PedidosYa suelen realizar muchas promociones que resultan atractivas para el público en general y nos ayudan a traccionar
una mayor demanda.

¿Cómo apalancaron al sector gastronómico las plataformas de pedidos electrónicos?
La llegada de PedidosYa a Jujuy abrió una oportunidad más de ventas que ayudó a un sector que venía golpeado, y con ella un nuevo mercado de consumidores, que son los jóvenes, que sin dudas están más adaptados a las apps, y a las nuevas tecnologías. Valdez fue el primer local en sumarse a la plataforma de PedidosYa y gracias a ello es que también nos fue posible afrontar la pandemia.

Las constantes publicidades en redes y medios también estimulan a que esos chicos descarguen la app y nos obliguen de alguna forma a estar presentes en ese tipo de plataformas y poder capitalizar esa demanda. Por eso, que Valdez haya sido el primer local en sumarse a la app, nos permitió incrementar las ventas a través de una variante que hasta el momento no teníamos del todo cubierta, y que con la pandemia pasó a ser casi nuestra única opción.

¿Qué beneficios les otorgó la llegada de PedidosYa a Jujuy?
Creo que lo más importante que aporta PedidosYa no solo es tentar a los nuevos clientes más jóvenes, sino también que la plataforma permite acceder a información detallada sobre la demanda geográfica, información que sin ellos, no podríamos tener. En la actualidad es muy sencillo evaluar desde que barrios nos buscan, que piden, a qué hora, y demás variables fundamentales que nos sirven para mantenernos y crecer en el rubro.

¿Qué avizoran en el mediano plazo para el crecimiento de su negocio?
Valdez se encuentra en un proceso de estructuración de procesos que nos permitan atender mejor la demanda, tenemos previsto una renovación y refuncionalización de nuestro local, queremos realizar cambios estéticos y funcionales, que tendrán como resultado espacios más cómodos para nuestros clientes, además vamos a realizar cambios internos que nos permitan crecer, es por ellos que vamos a encarar una renovación de maquinaria, incorporación de nuevos productos y mucho más.

¿El mercado gastronómico de Jujuy tiene margen de crecimiento en el rubro de comidas rápidas?
La industria gastronómica es muy dinámica y cada vez es más profesional, el mercado de Jujuy necesita que los profesionales de la gastronomía acompañen esa dinámica de cambios, y particularmente considero que quienes logren hacerlo serán los que puedan dinamizar el sector y hacerlo crecer. El crecimiento del turismo nacional e internacional va a jugar un papel muy importante en este sentido.

¿Qué papel imaginas van a jugar las plataformas electrónicas?
Actualmente es casi impensado no usar plataformas tecnológicas, tanto redes sociales como plataformas de compra y venta. A futuro creo que seguirá creciendo la importancia, la variedad de plataformas y la forma de interactuar de los clientes con los locales. Es por ello que hay que estar muy al día con estos cambios y adaptarse rápidamente

¿Cuál es el sello distintivo de Valdez?
Valdez se caracteriza por ser un espacio familiar descontracturado, donde nuestra intención es ofrecer un producto de alta calidad del tipo fast food artesanal, es decir servimos rápidamente un producto gourmet.

¿Cuántos Valdez imaginan?
Hemos recibido ofertas para abrir otros puntos de venta tanto en Jujuy cómo en otras provincias, en el corto plazo vemos posible abrir en la capital algunos puntos más, ya se sea con formato franquicia o locales propios, e inclusive estamos evaluando un formato con franquiciados pasivos que deseen un retorno de su inversión superior a un plazo fijo.

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