Jujuy OnLine Noticias

VIDEO – Ley Ómnibus: Arduo debate en Diputados, con enfrentamientos entre policía y organizaciones afuera

Diputados trata la Ley Ómnibus de reformas económicas en sesión especial que se anticipa que será maratónica. El proyecto es uno de los ejes de la gestión del presidente, Javier Milei, que la considera prioritaria.

El texto original del proyecto tuvo múltiples cambios a los que el oficialismo, que tiene solo 38 diputados, debió acceder para garantizarse el respaldo a la iniciativa de la “oposición dialoguista”, al menos en general. Con las modificaciones al dictamen de mayoría se redujeron de 524 a 385 los artículos del proyecto.

Cruces

Antes de que tome la palabra el radical Facundo Manes, el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, pidió hablar y volvió a reclamar sobre el texto definitivo de la ley.

El diputado preopinante (Hernán Lombardi) habla de una cantidad de cambios que nosotros no tenemos información de eso. Si hay un texto del articulado que no conocemos, les pido que lo pongan arriba de la mesa porque lo único que se dijo hasta ahora es que se van a excluir determinadas cosas, pero después no sabemos nada”, acusó.

En ese contexto, apuntó: “Hay un borrador del 28/01 en internet y ahora se enumeran cambios que nosotros desconocemos. Entiendo los problemas de impresión que hay en la Argentina, pero a esta altura deberíamos tener el documento arriba de la mesa”

A estas declaraciones, Lombardi contestó: “Lea el articulado del artículo 398, ahí están todas las modificaciones que está publicado de la semana pasada. Léalo y se va a informar”

Enfrentamientos afuera

Efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal avanzaron en diversas ocasiones contra manifestantes de agrupaciones políticas de izquierda y de organizaciones sociales sobre la avenida Entre Ríos, frente al Congreso Nacional, con el objetivo de liberar la vía pública que habían ocupado como parte de la protesta contra los proyectos impulsados por el Gobierno.

El avance de los uniformados, incluso con carros hidrantes, se produjo en dos etapas en las últimas horas de la tarde, operativos en los cuales además hubo un detenido, un ciudadano chileno de unos 30 años, según informaron fuentes policiales.

Pese a las órdenes que recibieron las fuerzas de seguridad de desalojar las calles adyacentes al edificio parlamentario, en definitiva, las arterias quedaron ocupadas tanto por los efectivos como por los manifestantes.

Inicialmente hubo un avance de gendarmes y policías sobre la multitud y se registraron escaramuzas entre ambos sectores en la pugna por los espacios, pero luego los ánimos se calmaron en medio de la movilización que se sostenía en una tarde donde la temperatura superaba los 35 grados.

Tras los incidentes, efectivos de la Prefectura Naval Argentina llegaron y se sumaron a la Gendarmería y la Policía Federal y se instalaron en la avenida Callao. Mientras los manifestantes intentaban bloquear la calle, los agentes lograron liberar un carril.

Luego, las fuerzas despejaron Callao, pero los manifestantes se sentaron sobre la avenida Rivadavia. En vista de que los manifestantes no se replegaban, los agentes de la PNA comenzaron a rociarlos con gases lacrimógenos. Muchos de los presentes resultaron afectados, incluyendo Eduardo Belliboni, quien tuvo que ser asistido en el lugar.

Además, detuvieron a uno de los manifestantes.

La previa

Diputados inició el tratamiento en el recinto del proyecto de ley ómnibus, impulsado por el Gobierno nacional, tras asegurarse el quórum para poder realizar una sesión especial y obtener una votación favorable en general de la iniciativa.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, acordó con los jefes de bloques que la sesión, que demandará -en principio 35 horas-, que inició este miércoles y a lo largo de la jornada se definió que habrá un cuarto intermedio alrededor de la media noche.

 

¿Cómo será la votación en Diputados?

El proyecto más ambicioso del Gobierno ingresó en el recinto para su votación con el quórum de los bloques cuya oposición es matizada. Después existen dos posturas sin grises: el PRO definió su acompañamiento total a La Libertad Avanza, que además suma votos de bancas reducidas; en el otro extremo, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda se opondrán sin fisuras.

84 a favor y 104 en contra; en el medio todo es posible. Ahora, el debate ingresó a su instancia institucional en el Congreso, donde cada ítem es susceptible de sufrir modificaciones y se desconoce -hasta el momento mismo de la votación- qué redacción puede ser aprobada.

Hay cuatro bloques que destrabarán los artículos, porque si existe una certeza es que la ley ómnibus no saldrá en su totalidad. Son la Unión Cívica Radical (34 diputados), Hacemos Coalición Federal (23), Innovación Federal (9) e Independencia (3): el oficialismo precisa de 45 de esos 69 votos para llegar a la cifra de 129 afirmativos y aprobar el proyecto.

Cada uno de estos partidos ya expresó en comunicados y en las firmas de los dictámenes, que sus bancadas no respaldarán homogéneamente la ley. Fuentes del Gobierno apuntan a que es posible que el oficialismo decida retirar la totalidad del proyecto si la oposición no acompaña los puntos que más valoran.

Relacionadas

El Gobierno lanzó un plan de retiro voluntario para el personal de Radio y Televisión Argentina

Editor

El Gobierno reclama que Chiqui Tapia y Messi pidan disculpas por los cantos racistas contra Francia

Editor

ANSES: Cuál es y quiénes cobrarán un aumento nuevo

Editor