Jujuy OnLine Noticias

Violencia narco en Rosario: Fernández anunció que enviará más fuerzas federales y militares

En plena escalada de violencia por el narcotráfico en Rosario el presidente, Alberto Fernández, anunció en un mensaje grabado en Olivos una serie de medidas para la ciudad santafesina como el envío de más fuerzas federales y el uso de la compañía Ingenieros del Ejército para “la urbanización de los barrios populares”, entre otras.

Fernández hizo estos anuncios en medio de la crisis por la que atraviesa Rosario por la violencia del narcotráfico, que incluyó en los últimos días una balacera al supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, asesinatos y la destrucción de la vivienda de un presunto narco, por parte de los vecinos. Sumado a las fuertes críticas del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y del intendente de Rosario, Pablo Javkin, con los que el presidente dijo que trabaja.

Anunció el “refuerzo de fuerzas federales hasta alcanzar los 1400 efectivos disponibles” para Rosario y urbanización de los barrios populares, además de la incorporación de la cámara de reconocimiento facial y la instalación de una delegación de la Unidad de Información Financiera (UIF) para “tener una mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos”

Alberto Fernández dijo en un mensaje grabado en la residencia de Olivos:

“Rosario nos necesita. Sé que sus fuerzas de seguridad son insuficientes para afrontar la solución del problema”, y que pondrá “en el centro de la escena a la autoridad del Estado para devolverle a la ciudad su vida en comunidad”

Refuerzo de la custodia en las cárceles

El presidente dijo que como parte de las medidas para combatir la crisis en Rosario se “extremará la custodia contra los reclusos condenados, que pretenden desde la misma cárcel seguir controlando sus objetivos criminales”, en relación a las órdenes que los presos dan desde los penales.

Una por una, las medidas que anunció Alberto Fernández contra la violencia narco en Rosario

  • Refuerzo de las fuerzas federales hasta alcanzar en esta etapa los 1400 efectivos disponibles.
  • Visita del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el miércoles, para poner en operaciones este refuerzo.
  • Participación del Ejército Argentino, a través de su Compañía de Ingenieros, en la urbanización de barrios populares.
  • Firma entre el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y la Unidad de Información Financiera (UIF), de un convenio para instalar una delegación en Rosario.
  • Firma con la provincia de Santa Fe del Convenio de Colaboración y Cooperación Técnica del RENAPER que permitirá validar las identidades a través del Sistema de Identificación Segura con rapidez y celeridad en operativos de seguridad.
  • Incorporación de 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para Rosario.

Las frases más destacadas de Alberto Fernández

  • “La lucha contra el crimen organizado en Rosario, a pesar de los esfuerzos realizados, no ha alcanzado los resultados que esperábamos”.
  • “El crimen organizado no se desarrolla de un día para otro. Requiere tiempo para tomar territorios, reclutar sicarios, cooptar voluntades en las Fuerzas de Seguridad, en la Justicia y también en la política”.
  • “Los hechos y las imágenes de los últimos días dan cuenta de hasta dónde son capaces de llegar con sus ilícitos propósitos”.
  • “Estamos tomando decisiones contundentes. No nos tiembla el pulso en combatir el crimen organizado”.
  • “A quien resulte implicado con esas organizaciones, sea que lo haga activa o pasivamente, le caerá todo el peso de la ley. No aceptamos mezquindades ni especulaciones políticas”.
  • “Quienes son parte del crimen organizado deben saber que hay un Estado con la fuerza y la inteligencia necesaria para detener, juzgar y encarcelar a cada uno de los que ha causado daño”.
  • “Rosario es mucho más que los problemas que hoy atraviesa y sabemos que va a salir adelante. Vamos a ponerle fin a la violencia criminal de sicarios mercaderes de la muerte”

Relacionadas

Pilotos y trabajadores aéreos realizarán un paro en el inicio de Semana Santa

Editor

Docentes universitarios están de paro y el gobierno anunciaría un aumento de 70 % del presupuesto

Editor

El Gobierno anunció la apertura total de importaciones de alimentos

Editor