Jujuy OnLine Noticias

A pesar del frío no se deben descuidar las medidas de prevención del dengue: 3308 casos en la provincia

A partir del momento en que una persona se contagia, y durante el lapso de 10 días podrá a su vez propagar la enfermedad si es picada por un mosquito. En tanto, la existencia de diferentes serotipos en Jujuy, incrementa el riesgo de vida para quienes hayan sido diagnosticados.

En ese marco, la subdirectora Provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca, explicó que “se requiere que en los domicilios se mantenga la limpieza y se desechen los cacharros o recipientes rígidos que pueden contener a las larvas y son las recomendaciones que vamos a repetir a diario para que no avance el brote”. Además, rige en la provincia la pena de prisión de hasta 2 años por afectar la salud pública para quienes se nieguen a realizar estas acciones contra el dengue o impidan el ingreso de agentes sanitarios a las viviendas.

Por otro lado, Vaca recordó que “si se presentan fiebre de 38 grados o más, cefalea, dolores musculares, de huesos y detrás de los ojos, se debe consultar al médico. Una vez que se sospecha, se toma una muestra y se envía a laboratorio central. Actualmente tenemos serotipos de dengue 1 y 4 en Jujuy; el último correspondiente a casos importados y distribuidos en el Ramal y esto debe reforzar aún más el estado de alerta ya que, si una persona con dengue 1 es contagiada por una cepa de tipo 4, correrá riesgo de vida”.

A la fecha y en estado de emergencia, Jujuy registra un total de 3308 casos de dengue. San Pedro, cuenta 1973 infectados; Yuto 633; Monterrico 300; Fraile Pintado 143 y San Salvador 89. Asimismo, Perico tiene 41 casos; Libertador 31; La Esperanza 18; Puesto Viejo 17; El Talar 15; Santa Clara 14; Calilegua 9; Caimancito 7; La Mendieta 5; Palpalá y El Carmen 4 cada una; Palma Sola 3; Reyes y Lozano, 1 caso cada una.

Comentarios

Relacionadas

La UNJu y JEMSE investigarán en las Salinas Grandes

Editor

Nuevo ente para el desarrollo económico de Santa Bárbara

Editor

Asistencia social para personas en situación de calle

Editor