Jujuy OnLine Noticias

Amplio rechazo de los acreedores de la deuda argentina a la oferta de Guzmán

Tres grupos de bonistas ya rechazaron la oferta de canje de deuda del Gobierno , incluido uno integrado por los grandes fondos de inversión que poseen títulos públicos de la Argentina, que se mostraron dispuestos a seguir negociando para llegar a un acuerdo, y respaldaron una reestructuración que genere un alivio en los pagos de más de U$ 40.000 millones.

Ayer, el Comité de Acreedores de la Argentina fue el primer grupo de inversores que rechazó formalmente la propuesta presentada la semana pasada por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Esa oferta, según los cálculos que circulan entre los inversores en Wall Street, conlleva una quita superior al 60 por ciento. El Comité pidió además que haya negociaciones de «buena fe» .

Hoy, el principal grupo de acreedores del país, integrado por Ashmore, BlackRock, Fidelity y otros grandes fondos de inversión que poseen más del 25% de la deuda emitida durante el gobierno de Mauricio Macri, y más del 15% de los bonos del último canje, también rechazó formalmente la oferta del Gobierno. Sin embargo, ese grupo dijo estar dispuestos a respaldar un plan que genere un alivio en los pagos de la deuda de más de US$ 40.000 millones. El Grupo «ad hoc» incluye también a AllianceBernstein, Amundi Asset Management, T. Rowe Price Associates, Western Asset Management, y Wellington Management.

Guzmán ya había dicho que los principales acreedores del país le dieron la espalda a su plan.

Al pulgar para abajo de esos fondos se sumó el del «Grupo Ad Hoc de Titulares de Bonos de Canje de la Argentina», que poseen más del 16% del total de los bonos emitidos por la Argentina en los canjes de 2005 y 2010. Ese grupo está formado por unos 20 fondos de inversión liderados por Monarch, HBK Capital Management, Cyrus Capital Partners LP y VR Capital Group, entre otros. Al igual que el Comité, esos fondos acusaron al Gobierno de hacer una propuesta «unilateral», sin negociaciones de «buena fe».

Los grandes fondos dijeron que han tratado de «colaborar constructivamente» con las autoridades argentinas para diseñar un marco para el canje de deuda que «el Grupo y la comunidad internacional de inversores en general puedan apoyar». Esos fondos expresaron su apoyo a un plan de reestructuración que reperfile los vencimientos a corto plazo, y ofrezca un alivio de más de US$ 40.000 millones en el flujo de fondos para la deuda de la Argentina durante los próximos años.

«El plan de reestructuración propuesto por el Grupo proporcionaría al gobierno un espacio financiero con el objetivo de satisfacer las demandas económicas y sociales del pueblo argentino a corto plazo, y también crear una base para el éxito a largo plazo», señala el comunicado.

Acercamiento

Pese al rechazo, los tres grupos de acreedores se mostraron dispuestos a negociar con el Gobierno para llegar a un acuerdo.

El mensaje de los grandes fondos dejó varias líneas en busca de ese acercamiento. Los grandes fondos ofrecieron un ramo de olivo al reconocer que el Gobierno «necesita tiempo para implementar sus iniciativas fiscales para restaurar la estabilidad de la economía argentina» y proporcionar una ventana para la implementación firme de políticas que apoyen el crecimiento económico, la inclusión del sector financiero y el desarrollo sostenible en general. El Grupo también da a entender que todavía no recibió una propuesta formal, al referirse al «comunicado de prensa» publicado por el Gobierno.

«Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos del Grupo y otras partes interesadas, las propuestas contenidas en el comunicado de prensa recientemente publicado no son propuestas que el Grupo pueda o vaya a apoyar», indica el comunicado.

«El Grupo considera que todas las partes interesadas en Argentina deberán contribuir a una solución que ponga a Argentina en el camino hacia el crecimiento sostenible y la estabilidad financiera. Sin embargo, las propuestas incluidas en el comunicado de prensa no satisfacen ese objetivo y buscan colocar una parte desproporcionada de los esfuerzos de la Argentina para el ajuste a largo plazo sobre los hombros de los tenedores de bonos internacionales», señala el comunicado.

«El Grupo está preparado para continuar el proceso de negociación en un esfuerzo por acordar mutuamente un camino hacia el futuro», agrega.

El rechazo del otro grupo de fondos fue más duro: dijeron que sus opiniones no fueron tenidas en cuenta, y que el Gobierno optó por hacer una oferta «unilateral» sin encarar realmente «negociaciones de buena fe».

«En lugar de seguir un curso de compromiso constructivo, la Argentina ha optado por hacer una oferta unilateral», dijeron esos bonistas. «La propuesta de la Argentina no representa el resultado de negociaciones de buena fe, por lo que el Grupo de Titulares de Bonos de Canje la considera inaceptable y no tiene intención de apoyarla», agregaron.

Así y todo, ese grupo también se mostró dispuesto para «trabajar de buena fe» y buscar una solución para resolver la crisis de la deuda.

«El Grupo de Titulares de Bonos de Canje sigue disponible para trabajar de buena fe con la Argentina para enfrentar sus desafíos y para presentar propuestas realistas que puedan proporcionar a la Argentina un camino consensuado hacia una carga de deuda sostenible», afirma el grupo.

«El camino de la Argentina hacia un futuro más próspero requiere del apoyo activo y la cooperación de todas las partes: tenedores de bonos internacionales y locales, el FMI, el Banco Mundial y otros socios multilaterales y bilaterales, además de la sociedad argentina y su gobierno», agrega.

FUENTE: La Nación

Relacionadas

La inflación de abril fue de 11 % y sigue en descenso

Editor

INDEC difundirá este viernes la inflación de marzo: Fuentes privadas estiman cerca de un dígito

Editor

Caputo cruzó a las prepagas por los aumentos abusivos y analizan medidas para frenarlas

Editor