Jujuy OnLine Noticias

Avión venezolano-iraní: La Fiscalía abrió una causa bajo secreto de sumario

La fiscal federal Cecilia Incardona impulsó hoy una investigación en torno al avión venezolano-iraní inmovilizado en el aeropuerto de Ezeiza y pidió decretar el secreto de sumario para que no se filtren las medidas de prueba, a lo que hizo lugar el juez Federico Villena, confirmaron a Infobae fuentes judiciales.

Incardona firmó un requerimiento de instrucción en la causa que se inició con una denuncia presentada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), pero el expediente ya acumuló tres causas con el mismo objeto procesal: la denuncia que realizaron los diputados López Murphy y Gerardo Milman, en conjunto con el consultor aeronáutico Franco Rinaldi, otro expediente que impulsó el juez Villena al extraer testimonios, y finalmente la denuncia de la DAIA.

Más temprano, el juez federal de Lomas de Zamora, que tiene jurisdicción sobre el aeropuerto, le ordenó a la Dirección de Migraciones que retenga el pasaporte de los cinco iraníes que viajaban en el avión por otras 72 horas. Además, aceptó como querellante a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

“Habré de requerirle a la Sra. Directora de la Dirección Nacional de Migraciones que mantenga retenidos a la orden de este Tribunal los pasaportes de los ciudadanos iraníes Mohammad KHOSRAVIARAGH; Gholamreza GHASEMI; Mahdi MOUSELI; Saeid VALI ZADEH; y Abdolbaset, MOHAMMADI por el término de setenta y dos (72) horas”, dice la resolución del juez.

En su denuncia, el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, pidió que sean citados a declarar como testigos el diputado Gerardo Milman, que alertó de todo el episodio el viernes con un pedido de informes; el titular de la AFI, Agustín Rossi; el ministro de Seguridad Aníbal Fernández; la directora de Migraciones María Florencia Carignano, directora de migraciones; y el director de la PSA José Alejandro Glinski.

Además, solicitó que se libre un oficio a la compañía que recibió las autopartes, al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, para que se expida al respecto de la aeronave, y que se libre un exhorto a Interpol para que se expida al respecto de los pasajeros que venían en el vuelo.

Anoche, el magistrado había rechazado un habeas corpus del abogado Rafael Resnick Brenner, que se presentó en nombre de toda la tripulación y pidió que se libere el avión y se les devuelvan los pasaportes a todos sus tripulantes.

Villena intervino recién el sábado a la mañana a partir de esa presentación. El juez actuó rápido porque se trataba de un habeas corpus y le pidió información a Migraciones, a la PSA, a la ANAC, a la Aduana, y a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Sobre la tripulación, el magistrado pidió saber “si se les han retenido sus pasaportes y/o documentación de identidad, especificando en su caso las razones; como así también si los nombrados registran impedimentos en cuanto al ingreso y/o egreso a la República Argentina”.

El sábado a la noche, López Murphy y Milman, en conjunto con el consultor aeronáutico Franco Rinaldi, pidieron que se investigue a los funcionarios que actuaron en el operativo. “Teniendo en cuenta que Argentina ha sufrido dos atentados terroristas, donde personas poderosas de Irán y Hezbollah han sido señalados por nuestra justicia, imponían en nuestros funcionarios un actuar diligente que no han tenido, incumpliendo los deberes a su cargo y poniendo con ello en riesgo la seguridad nacional”, manifestaron en esa presentación.

Esta mañana, esos dos diputados junto a otros integrantes del bloque de Juntos por el Cambio presentaron dos pedidos de informe en el Congreso para que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y su par de Seguridad, Alberto Fernández, informen sobre el avión venezolano de origen iraní.

FUENTE: Infobae

Relacionadas

Milei sostuvo que se avanzará con la baja de 70 mil contratados en el Estado

Editor

El Gobierno avanzó con la compra de los aviones de guerra F-16: Petri firmó un acuerdo con su par danés

Editor

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país

Editor