Jujuy OnLine Noticias

Caso Nisman: qué revelaron las 55 mil imágenes de cámaras de seguridad analizadas por la Justicia

Son del complejo de torres “Le Parc” de Puerto Madero, donde vivía el fiscal. Servirán como banco de datos si se necesita cotejar información en el futuro. Las sospechas de los investigadores.

Como parte de la prueba que tiene la causa en la que se investiga la muerte del fiscal federal Alberto Nisman hay 55.551 imágenes que se obtuvieron de casi 100 cámaras de seguridad del complejo Le Parc. El movimiento de vecinos, empleados, deliverys y autos aquella noche quedó registrado. Sin embargo, más de 30 cámaras que estaban en el complejo de Puerto Madero no funcionaban. La sospecha sigue abierta para los investigadores: cualquiera pudo haber entrado sin ser advertido, si tenía la información correcta.

La recopilación de las imágenes estuvo a cargo del Departamento Técnico de la Policía Federal que entregó la información en dos discos compactos junto a 10 informes al fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación de la muerte de Nisman de la que mañana se cumplen seis años.

Las tres torres del complejo Le Parc -Boulevard, Parque y Rio- tenían 127 cámaras de seguridad, de las cuáles 34 no funcionaban desde antes del fin de semana en que murió Nisman. Sobre las otras 93, la Policía Federal hizo el análisis. Detalló su ubicación y el plano que tomaba. El pedido del fiscal Taiano fue recopilar las imágenes grabadas entre las 12 horas del sábado 17 de enero hasta las 22 del 18.

El informe concluyó con la entrega de 55.551 imágenes. Son tomadas desde el exterior del complejo, la plata baja, los ascensores, los dos subsuelos y las zonas de aire libre de cada torre. Allí se ve al personal de los edificios, a quiénes entraban y salían, los autos que accedían a las cocheras, deliverys, y las personas que pasaban por la puerta, en la calle Azucena Villaflor 550.

El trabajo señala que los peritos se encontraron con distinto tipo de dificultades para obtener las imágenes. Los especialistas explicaron que algunas cámaras tenían baja calidad, otras estaban muy bajas o por su ubicación se encontraban lejos de las personas o en lugares con poca iluminación.

El peritaje no arrojaba ninguna conclusión, solo relevó las imágenes. Pero el análisis lo hicieron los investigadores judiciales. “No se detectó nada anómalo ni irregular de movimientos que pudieran generar alguna sospechosa”, indicó una fuente. Las fotos se usarán como una suerte de banco de imágenes para cotejar cualquier información sobre personas o vehículos que pueda surgir en el expediente.

Esas mismas cámaras fueron las que el sábado 17 de enero, tanto a la tarde como a la noche, tomaron a Diego Lagomarsino, el perito tecnológico que trabajaba con Nisman y que le llevó el arma de la que salió el disparo que terminó con su vida y que la Justicia cree que se trató de un crimen. Por eso Lagomarsino está procesado como partícipe necesario del delito de homicidio.

La Justicia también cuenta con la declaración de 400 vecinos del complejo de tres torres que detallaron cómo fue ese fin de semana del sábado 17 y domingo 18 de enero de 2015. Nisman alquilaba el departamento 2 del piso 13 de la torre Boulevard.

Ninguno de los vecinos dio cuenta de movimientos o ruidos extraños o de presencias sospechosas. Inclusive, los más directos de Nisman –el que vivía en el mismo piso y los del 12 y 14– dijeron que fue un fin de semana habitual.

Eran pocos los vecinos que sabían que Nisman vivía ahí. Muchos señalaron que de haber ocurrido algo violento se tendría que haber advertido ya que desde los baños –donde el fiscal fue encontrado muerto- se podía escuchar lo que pasaba en otros departamentos. Los testigos dijeron que no se escuchó nada.

También revelaron que Le Parc era un complejo que presentaba fallas de seguridad. Algunos de los vecinos relataron que era habitual que parte de las cámaras de seguridad no funcionen y que eso era desde antes de ese fin de semana. Contaron que sufrieron robos y que cuando pidieron ver las cámaras les dijeron que las que necesitaban no funcionaban.

Tampoco era rigurosa la seguridad privada que estaba a cargo de la empresa “Seguridad Integral Empresaria” (SIE). Los vecinos aseguraron que si bien había un sistema de registro para ingresar y salir en rigor no siempre se cumplía.

 

Fuente: infobae.com

Relacionadas

Detuvieron a los autores de las amenazas contra Ángel Di María y su familia

Editor

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Editor

Corte Suprema: El gobierno nominó a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla

Editor