Jujuy OnLine Noticias

Coronavirus en Jujuy: “Se tendrían que tomar medidas excepcionales”

Un nuevo análisis y posterior informe del Observatorio COVID-19 de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) en relación a la pandemia por Coronavirus, sostiene que es el momento preciso de tomar nuevas medidas, más profundas, para evitar que la curva de contagios se dispare y ponga en jaque el sistema sanitario provincial.

El ingeniero Carlos Martín, a cargo del observatorio, realizó un análisis de la evolución de la pandemia en Jujuy al 23 de junio último. Los principales datos:

La provincia tiene 33.920 casos confirmados que representan el 4,4 % de la población total de Jujuy, de los cuales el 82 % se recuperó, el 14 % aún está en tratamiento (activos) y el 3,51 % falleció.

Los 33.920 casos representan una Tasa de Incidencia Acumulada de 4.400 infectados por cada 100.000 habitantes. En los últimos 14 días se registraron 3.294 casos a un promedio de 238 infectados por día.

La razón de casos en los últimos 14 días es de 1,13. La incidencia acumulada de los últimos catorce días es de 427 casos por cien mil habitantes.

Los 1.190 fallecidos acumulados, determinan un Índice de Letalidad del 3,51 % (el más alto de
Argentina) y una Tasa de Mortalidad de 1.544 muertes por cada millón de habitantes.

La positividad diaria fue del 26 %. La positividad promedio desde el inicio de la pandemia es del
26%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere mantenerla por debajo del 10%.

La Subdirección de Epidemiología no informa en su reporte diario la cantidad de camas de UTI ocupadas ni la cantidad total de camas UTI habilitadas.

Como se puede apreciar en la gráfica de casos confirmados y fallecidos al 23/6/2021, a partir
del 6 de diciembre último, comienza la segunda ola, donde no aparece ningún amesetamiento y esta segunda ola está en pleno desarrollo.

Características de la segunda ola en Jujuy 

Podemos definir que en la provincia de Jujuy, la primer ola se extendió desde el inicio de la pandemia hasta el día 06/12/2020, día en que la Subdirección de Epidemiología informó que no se notificaron nuevos casos de COVID-19 en la provincia, por lo tanto ese día se alcanzó la cifra 0 de contagios.

Durante ésta, el valor pico se registró el día 3/9/2020 con 357 casos confirmados.

En cuanto a la segunda ola, podemos decir que ésta comenzó luego de haberse alcanzado la cifra 0 de contagios correspondiente al día 06/12/2020 y está en pleno desarrollo.

Hasta el 23 de junio de 2021, la segunda ola registra un total de 15.505 casos, siendo el mayor registro de 358 casos confirmados en el día 23/6/2021, el cual se constituye en el récord de casos diarios desde el inicio de la pandemia en la provincia de Jujuy; superando al pico de la primera ola (357 casos confirmados)

Si comparamos los primeros 200 días de cada ola, vemos que la tasa de contagios de la primera ola, es mayor en un 3,6 % (prácticamente iguales) a lo que está ocurriendo con la segunda ola ya que para la primera ola a los 200 días se alcanzaron 16.024 casos y para la segunda ola 15.505 casos. A este ritmo de contagios, en tres días más, la cantidad de casos de la segunda ola superara a la cantidad de casos de la primera ola para un mismo tiempo de desarrollo.

Con relación al número de fallecidos podemos decir que durante la primer ola se registraron 846
fallecidos y en el transcurso de la segunda se van registrando 344.

DNU 287: Situación epidemiológica y sanitaria en distintos departamentos de la provincia 

Los departamentos Dr. Manuel Belgrano, El Carmen, Ledesma, Palpalá y San Pedro, presentan
incidencias acumuladas en los últimos catorce días superiores a 250 casos por cien mil habitantes, por lo que dichos departamentos, a los fines del DNU 287, están en situación de “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario”.

COVID-19: Índice de letalidad
El índice de letalidad al 23/6/21 es del 3,51 % (el más alto de Argentina)

Monitor Público de Vacunación
En el tablero en tiempo real cuya última actualización de datos fue a las 5:48:36 pm del
23/6/2021, se puede consultar el número de las vacunas contra el COVID-19 que se aplicaron por provincia y en el país.

En cuanto al seguimiento del plan de vacunación COVID en la provincia de Jujuy con 770.881
habitantes, podemos decir que al 23/6 fueron distribuidas 348.456, aplicadas 1° dosis: 261.445
aplicadas 2° dosis: 77.455 (10,0 % de la población total de Jujuy) aplicadas en total: 338.900 (97,3 %) y no aplicadas aun: 9.556 que representan el 2,7 % de las recibidas. (Al cierre del informe llegaron otras 50 mil y se abrió la vacunación a mayores de 18 años sin factores de riesgo)

Si en 5 meses y 3 semanas recibió la 1° y 2° aplicación el 10,0 % de la población y de mantenerse este ritmo de vacunación, llevara casi 5 años (4 años 10 meses) hasta que la totalidad de la población este vacunada.

Los indicadores sanitarios y la toma de decisiones

La gestión de la pandemia tiene por objetivo la maximización del proceso de vacunación y, ante la detección de situaciones de urgencia y necesidad, actuar en forma oportuna, focalizada y temporaria para suspender la realización de determinadas actividades o restringir la circulación, para disminuir la velocidad en el incremento de los contagios y para prevenir la saturación del sistema de salud.

A pesar de una semana de disminución de casos consecutivos, a posteriori se registra el récord
de casos desde que se inició la pandemia en Jujuy con 358 casos y con incidencias acumuladas a 14 días en algunas localidades y departamentos que son extremadamente elevadas, lo que coloca en máxima tensión al sistema de salud y genera o puede generar grave riesgo de saturación y consiguiente aumento de la mortalidad.

En la provincia de Jujuy al 23 de junio hay una incidencia acumulada de 427 casos por cada
100.000 habitantes, una razón de casos de 1,13, una positividad diaria del 26%, la ocupación de camas UTI es alto y hay departamentos que están en situación de “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario”, por lo que se tendrían que tomar medidas excepcionales, que podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento.

Hay que seguir trabajando fuertemente. Es momento de acentuar con mayor rigurosidad los protocolos y proteger a nuestros mayores. Identificar casos, rastrear contactos estrechos y acelerar el plan de vacunación sigue siendo la principal estrategia para transitar en buenas condiciones esta segunda ola.

A no relajarse y acatar los protocolos.

 

Leer más: Estudio de la UNJu estima que para fines de octubre más de 160 mil personas podrían contraer Coronavirus en Jujuy

 

 

 

 

Comentarios

Relacionadas

Adolescentes de 17 años sin factores de riesgo podrán vacunarse en la Ciudad Cultural

Editor

Campaña de gestión de medicamentos vencidos, dañados o en desuso

Editor

Entrega de recursos para fortalecer el trabajo en los Valles de Altura

Editor