El Bloque Frente de Todos – Partido Justicialista no acompañó la ratificación por ley del decreto acuerdo que prevé que los empleados públicos estén en disponibilidad para realizar tareas relacionadas a la prevención de la pandemia del coronavirus. La bancada en pleno puso en tela de juicio el avance que esto significa sobre los derechos adquiridos y las garantías constitucionales que alcanzan a los trabajadores estatales.
En tal sentido, la diputada Liliana Fellner manifestó que el Ejecutivo busca mediante estos proyectos obtener facultades absolutas sobre los empleados públicos y advirtió que el decreto, tal como lo envió el gobierno a la Legislatura, no contenían los alcances ni los límites de las nuevas funciones que se pretenden otorgarles a los trabajadores.
Por su parte, las legisladoras Débora Juárez y Mariela Ferreyra coincidieron en que este decreto avasalla derechos adquiridos y no se pueden modificar las condiciones laborales de los trabajadores, dejándolos sin la opción de elegir, además de ser un instrumento que vulnera los convenios colectivos de trabajo.
A su turno, Pedro Belizán, presidente del Bloque, manifestó que no se entendía por qué después de varias semanas de no tener casos positivos y nuevos casos sospechosos de coronavirus en la provincia, el Ejecutivo tomaba esta determinación con todos los empleados públicos. “Más allá de que se habla de funciones relacionadas al Covid-19, en ningún párrafo del proyecto se indicó que los trabajadores retornaran a sus funciones habituales, tampoco no hace alusión al respeto por las jerarquías, y menos todavía hace mención al respeto por las tutelas sindicales”, apuntó.
Sostuvo que este proyecto podría haber sido consensuado con los gremios, aunque reconoció que no esperaba menos ya que el actual gobierno provincial nunca buscó consensos con los gremios en los cuatro años y medio que lleva de mandato. A la vez, denunció que la administración de Morales ha cometido muchos atropellos en los últimos años con los trabajadores.
En tanto, Luis Cabana afirmó que el decreto en cuestión afecta los derechos adquiridos de los trabajadores. “Se debería haber consultado a las entidades gremiales y recién allí ven de avanzar, en todo caso, en un voluntariado que sería lo más loable, pero no de esta manera, con medidas unilaterales que afectan los derechos de los trabajadores y pondrán en riesgo su salud. Con un mecanismo arbitrario e inconstitucional pretenden que los trabajadores estatales vayan a cumplir otra función”, puntualizó.
Mientras que la diputada Alejandra Cejas, aseveró que esta pandemia mundial le sirvió al gobierno provincial para justificar los avances y los atropellos que se han venido sucediendo en Jujuy. “Esta pandemia a visibilizado el avance de la ultraderecha, de la cual el gobernador Morales es el máximo referente a nivel nacional. El mandatario jujeño ha decidido avanzar con el Estado policial, con la unificación de los fondos públicos, aunque estos avances no se dieron en el marco de la pandemia, sino mucho antes”, sintetizó.
Uno de los últimos oradores Martín Palmieri indicó que “este gobierno provincial nos tiene acostumbrados a este tipo de arbitrariedades y me refiero específicamente a aquellas que están basadas en los antojos y caprichos del gobernador Morales, que actúa fuera de toda lógica y razonamiento. El decreto no hace referencia a la bioseguridad y se olvida del régimen legal de los trabajadores estatales”.