Jujuy OnLine Noticias

El ministro Guzmán presentó el proyecto de Presupuesto 2021 en Diputados: Los principales ejes

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentó ante el Congreso de la Nación para darle comienzo a la discusión del Presupuesto 2021. Aunque hay una cuestión de pertenencia a los bloques, los diputados y senadores mirarán con mucha atención lo referente a la planilla de Gastos en general pero, en particular, la de Gastos de Capital que es la que determina la inversión en obra pública, un aspecto en el que el gobierno ya dijo que apostará fuerte durante 2021.

En lo que se refiere al gasto general, el distrito que más se llevará es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un presupuesto de $ 2.213 millones, seguido por la provincia de Buenos Aires con $ 1.897 millones, Córdoba $ 373,7 millones, Santa Fe 340,2 millones y Mendoza 231,4 millones

“La Ciudad recibe más que el resto a la hora de establecer los gastos totales por distrito, porque en realidad lo que se cuenta es toda la administración nacional, las jubilaciones, los programas sociales. Algo similar sucede con la inversión en las empresas estatales, en su gran mayoría están radicadas en las Ciudad por eso es que los montos son superiores cuando se analiza por distrito”, explicó a Infobae Alejandro Pegoraro, director de Politikon Chaco.

Pero mientras se discute en los tribunales la coparticipación y los gobernadores siguen de cerca cada uno de los pasos porque de cómo salga el reparto dependerá mucho la suerte que tengan el año que viene para gestionar sus distritos, y más teniendo en cuenta que es un año electoral.

Un trabajo de la consultora chaqueña señala que 17 provincias tuvieron incrementos de más del 100% en recursos para obra pública e inversión de capital respecto de lo asignado para 2020. Y más allá de las especulaciones electorales y la diversidad política de los gobernadores, está claro que el Gobierno apuesta todo al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Crecimiento de las partidas para obras públicas en cada provincia en relación a 2020. Fuente: Politikón Chaco.
La provincia que más crece respecto de 2020 es Corrientes con 364,2%, seguida por Jujuy con 275,1% y en tercer lugar recién aparece la primera provincia con gobierno peronista, La Pampa, con un alza de 261,4% respecto de lo presupuestado para este año.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el distrito que administra Axel Kicillof incrementará en un 187,3%, mientras que Córdoba lo hará en un 215% y Santa Fe en un 109,4 por ciento.

Los principales perdedores en el reparto de fondos que hoy comenzará a discutirse en el Congreso son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de San Juan. De aprobarse el proyecto tal como fue enviado, la administración de Horacio Rodríguez Larreta deberá sumarle a la pérdida de la coparticipación una caída en la participación en el Gasto de Capital de un -17,6% respecto de 2020. Algo similar, pero sin la pérdida de la coparticipación, le sucederá a la provincia San Juan que gobierna el peronista Sergio Uñac, que verá caer la inversión nacional en obra pública en un 15 por ciento.

Si se toma la inflación proyectada del 32%, la otra provincia que perdería recursos en La Rioja, ya que el incremento de los fondos nacionales para obra pública alcanza sólo al 28,2 por ciento.

El mensaje de Martín Guzmán precisa que la asignación de obras y fondos se hizo en el marco de 7.818 proyectos de inversión presentados, de los cuales se incluyeron 6.562. El ministerio de mayor asignación es Obras Públicas (a cargo de Gabriel Katopodis), con 35% de las inversiones, seguido por Transporte (Mario Meoni) con 14%, Desarrollo y Hábitat (María Eugenia Bielsa), con 8%, Educación (Nicolás Trotta) con 7%, Economía, con 4% y Desarrollo Productivo (Matías Kulfas) con 4 por ciento.

FUENTE: Infobae

Comentarios

Relacionadas

Facilitan la operatoria del dólar en el Contado con Liquidación y licitan bonos por US$ 750 millones

Editor

Danone, la dueña de La Serenísima y Villavicencio, puso en revisión sus negocios en la Argentina

Editor

YPF subió los precios de los combustibles un 3,5% en promedio en todo el país

Editor