Jujuy OnLine Noticias

Fellner presentó un pedido de informe al Consejo de la Mujer e insistió con la Emergencia en Violencia de Género

En el marco de los doloros días que atraviesa Jujuy con los crímenes de Iara Rueda, Cesia Reinaga, Roxana Mazala y Gabriela Cruz, la diputada del Frente de Todos, Liliana Fellner, presentó ayer un pedido de informe al Consejo Provincial de la Mujer, a la espera que este responda sobre las políticas y acciones que en materia de prevención, asistencia y erradicación de la Violencia de Género viene implementando en todo el territorio de la provincia.

Además, solicitó que específicamente informe respecto de los casos de femicidios y desaparición de las jóvenes. Lo que pretende, es conocer los datos oficiales del Observatorio a su cargo, el destino de recursos y la efectivización y avance de campañas que por ley le corresponde llevar adelante, como por ejemplo el caso de las capacitaciones por la Ley Micaela.

En el pedido presentado, la legisladora indicó que “reviste carácter de urgente, atento a que hoy la provincia de Jujuy se encuentra encabezando los índices de femicidios de la Nación Argentina, índices alarmantes que aumentaron exponencialmente en razón del escenario de encierro de las personas por la pandemia, entre otros factores”.

“El intimado Consejo Provincial de la Mujer lejos de alzar la voz y tomar la problemática por las astas para resolver cuestiones que están a su alcance y son específicamente parte de su competencia, ha guardado un alarmante silencio, lo que como legisladores no podemos dejar pasar y es razón de ello que debe intimarse a la presidenta a cargo de dicha cartera a expedir las explicaciones pertinentes de la problemática en general, y de los distintos casos que han tomado estado público, en particular”, añadió.

En la misma línea, la exsenadora nacional insistió en la presentación de un proyecto de ley para que se declare la “Emergencia Social en Materia de Violencia de Género” en la provincia y expresó su preocupación por el aumento de los femicidios.

“Los asesinatos de mujeres son la forma más extrema de violencia”, afirmó Fellner y agregó “estas muertes nos duelen, porque para nosotros no son cifras, son vidas de mujeres que ya no están”.

En este sentido analizó que “las personas creen que pueden tomar la vida de una mujer por el simple hecho de creerse superiores” y profundizó “este flagelo es una cruda realidad que venimos denunciando hace tiempo en la provincia y seguimos sin una sola medida que pueda evitarlos”.

El proyecto prevé la asignación de recursos materiales y económicos para prevenir este flagelo y llevar adelante herramientas de prevención en materia de violencia de género en todo el territorio provincial; fundamentando el pedido en el crecimiento exponencial en la tasa de femicidios respecto al año 2019 como consecuencia de la violencia de género y advirtió sobre el incremento en las denuncias durante la pandemia de Covid-19.

“Estos datos son desesperantes, no podemos seguir permitiendo que en Jujuy las mujeres sigan muriendo a causa de violencia”, indicó Fellner y resaltó “debemos reforzar los mecanismos de prevención y de protección para erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres a nivel provincial”.

Además insistió en “la necesidad de reforzar la capacitación con perspectiva de género en los trabajadores del Estado, ya sean en instituciones policiales, judiciales y medios de comunicación”.

Por último, solicitó que se retome la actividad legislativa a la brevedad y convocó a sus pares a trabajar en el tema para prevenir nuevos femicidios en la provincia.

 

Comentarios

Relacionadas

La Ciudad trabaja en un Código Ambiental

Editor

Movilización de choferes de colectivos en el marco del paro general

Editor

Ledesma puso fin a la zafra y molienda del 2020

Editor