Jujuy OnLine Noticias

Hipotecados UVA se reunieron con la ministra Bielsa

Representantes del colectivo nacional Hipotecados UVA Autoconvocados se reunieron por videoconferencia con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, junto a parte de su equipo de trabajo. En el encuentro, la funcionaria se comprometió a conformar una mesa de trabajo con integrantes del colectivo y con otros actores del gabinete nacional, tanto de la cartera a su cargo como del área económica, con el fin de llegar a una propuesta de solución definitiva a la problemática que sufren los tomadores de créditos hipotecarios UVA. La ministra recalcó la importancia de llegar a esa instancia con dos meses de antelación al vencimiento de las medidas provisorias de congelamiento de las cuotas dispuestas por el Poder Ejecutivo con motivo de la pandemia. En caso de ser necesario, dijo Bielsa que la prórroga de las mismas será evaluada.

El referente de Jujuy del colectivo de Autoconvocados, Maximiliano Mura, detalló por su parte que “se transmitió la generalidad de la problemática del universo de hipotecados UVA de todo el país, junto a las distintas particularidades de cada caso. También se comentaron las dificultades que surgen con las entidades bancarias, que se resisten a implementar y respetar las medidas dispuestas por las autoridades, y la interpretación que hace cada una de estas de las comunicaciones emanadas del Banco Central”. En ese sentido, y dada la crítica situación económica y social que se vive como consecuencia de la pandemia, los autoconvocados señalaron a la ministra que es necesario que sea prorrogada la vigencia de las medidas excepcionales dispuestas en el marco de la Ley de Emergencia dictada por el gobierno nacional, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, ya que “la realidad terminó demostrando que no es viable indexar contratos a 30 años en un país que padece los niveles inflacionarios que tiene la Argentina”.

Mura señaló que “muchos hipotecados han visto reducido sus ingresos por suspensiones en sus trabajos, pérdida de empleo o bien por ser trabajadores independientes, autónomos o monotributistas, que están imposibilitados de trabajar y generar recursos, mientras deben destinar, en algunos casos, hasta el 70 % o más del presupuesto familiar para pagar las cuotas de su casa, una situación insostenible. La obligación del Estado es tomar medidas para asegurar el derecho a la vivienda, que se encuentra plasmada en nuestra constitución. En la crisis de 2001 y 2002, la Nación debió resolver y encontrar una salida a las hipotecas dolarizadas. El Sistema de Refinanciación Hipotecaria dictado entonces brindó un marco útil para evitar que miles de familias perdieran sus casas. Es necesario que en esta oportunidad también desde el Estado se brinde una solución de fondo y sustentable en el tiempo”, finalizó el referente del colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados de Jujuy.

Participaron además del encuentro virtual los colectivos provinciales de Misiones, Salta, Tucumán, Santa Fe, La Pampa, Chubut, Neuquén, San Luis, Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Comentarios

Relacionadas

Trabajan en prevención y asistencia ante consumo problemático de sustancias

Editor

Nuevo horario en el “paseo de las plantas”

Editor

Volvió el “Paseo de las plantas”

Editor