Jujuy OnLine Noticias

Inauguraron cinco edificios escolares hechos con la renta de Cauchari

El gobernador Gerardo Morales, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguraron los edificios de la Escuela Primaria Nº 475 del barrio Nueva Ciudad de Perico, de la Escuela Secundaria Rural Nº 1 de Santo Domingo, departamento Rinconada; Escuela Secundaria Rural Nº 1 de Paicone, departamento Santa Catalina; Escuela Secundaria Rural Nº 3 de Rachaite, departamento Cochinoca; y Escuela Secundaria Rural N° 3 de Cangrejillos, departamento Yavi; obras ejecutadas con la renta de la planta solar Cauchari.

Los edificios inaugurados son parte de los 258 proyectados, en ejecución y terminados en todo el territorio provincial, que se financian con la renta de la planta solar Cauchari, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), el cual también consta de tres componentes indispensables para garantizar una educación de calidad: Conectividad, con un tendido de fibra óptica y radio enlace de 2.000 kilómetros; formación docente continua para casi 20.000 educadores; y equipamiento tecnológico de última generación.

De esta manera, se avanza con determinación hacia el fortalecimiento de la escuela pública, asegurando el derecho a la igualdad y el desarrollo de los jujeños como ciudadanos libres. Por este camino que lleva a la educación pública de calidad, en Jujuy nadie se queda sin formación, puesto que nuestros jóvenes pueden formarse, progresar y tener las mismas oportunidades que los estudiantes del resto de la provincia.

En primer término, Morales agradeció a Rodríguez Larreta por su presencia en Jujuy y anticipó que en breve “visitará mucho más la provincia”

Recordó que “llevamos inaugurados aproximadamente 60 edificios educativos nuevos de 258 previstos”, desde el convencimiento de que “la manera de contestar a la adversidad es con hechos concretos a favor del pueblo”

Refirió que “cuando iniciamos las obras que hoy inauguramos, las comunidades no podían creerlo” y añadió que “en Perico no es el primer edificio escolar que inauguramos”.

Resaltó que “todas las escuelas tienen paneles solares y algunas se auto sustentan, porque generan tanta energía proveniente del sol que venden a la red, en consecuencia, ya no pagan el servicio eléctrico”

Remarcó que “educación es lo que necesitamos para erradicar la violencia, construir paz, establecer orden y garantizar igualdad de oportunidades y derechos para hacer libres a los pueblos”. “Este es el camino que la Argentina que viene”, aseveró.

Al resaltar el valor estratégico de Cauchari, el mandatario indicó que “ejecutivos de Eximbank visitaron Jujuy para delinear el esquema de financiamiento destinado a la ampliación del complejo fotovoltaico, obra que es prevé iniciar a fin de año, llevando la actual capacidad de generación de 300 Mw a 500 Mw”, lo que “seguirá generando más renta para la provincia”.

Las escuelas

La Escuela Secundaria Rural N° 3 de Cangrejillos, Departamento Yavi, es de modalidad de jornada simple, común y secundaria, presta servicios a una matrícula de 34 alumnos, contando a tal efecto con una estructura curricular de Bachiller con orientación en Agronomía y Ambiente. Su creación responde a la decisión de contener la demanda educativa de la comunidad aborigen. Allí estuvieron presentes la subsecretaria de Calidad Educativa, Vanesa Humacata; la directora, Celia Ramos; y la diputada provincial Alejandra Elías.

La Escuela Secundaria Rural Nº 1 de Paicone, Departamento Santa Catalina, atiende a una matrícula de 15 alumnos bajo modalidad de jornada simple mediada por TIC con orientación en Informática, cuyo propósito, además de garantizar igualdad de oportunidades, es ofrecer una propuesta educativa que evite el desarraigo. Beneficia a los alumnos de la localidad, la comunidad local y la sociedad en su conjunto, puesto que la construcción del módulo educativo tendrá un impacto positivo, ya que favorece no solo la inclusión de jóvenes, sino también el fortalecimiento económico, social y cultural de toda la comunidad de Paicone. Estuvieron presentes el secretario de Innovación y Calidad Educativa, Rodolfo Jaramillo, y directivos escolares.

La Escuela Secundaria Rural Nº 3 de Rachaite, Departamento Cochinoca, cuenta con 9 alumnos, encuadrados en el sistema Rural Disperso, modalidad de jornada simple, común y secundaria, estructurada para el cursado de Bachiller con orientación en Agronomía y Ambiente. La institución fue creada para cubrir la demanda de la comunidad, en particular una franja importante de estudiantes necesitados de continuar sus estudios, al amparo de un modelo de entorno virtual de enseñanza que garantiza el acceso a la igualdad de oportunidades.

La Escuela Secundaria Rural Nº 1 de Santo Domingo, Departamento Rinconada, es una institución de jornada simple, secundaria y mediada por TIC que presta servicios a 12 alumnos, los que reciben desayuno y almuerzo. La población de Santo Domingo está constituida por un total de 17 familias, de las cuales el 64% pertenecen al pueblo originario Coya. La escuela mediada por TIC permitió a los jóvenes del lugar seguir estudiando en su lugar de origen, evitando así el desarraigo familiar, social y cultural, pudiendo acceder al título Bachiller con orientación en Informática. Garantiza el acceso a una oferta educativa de calidad, a partir de la cual los estudiantes construyen conocimientos y desarrollan capacidades individuales y colectivas, socialmente significativas.

Relacionadas

Campaña de Castración en el Centro Cultural de Alto Comedero

Editor

La Defensoría del Pueblo intimó a la empresa de energía para que no suspenda el servicio a los usuarios

Editor

Dengue: Jujuy superó los 10 mil casos en la temporada

Editor