Jujuy OnLine Noticias

Despenalización del aborto: Recibirá dictamen el proyecto enviado por el Ejecutivo

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo recibirá este miércoles dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, que lo debatirá el jueves en el recinto, en una maratónica sesión que se extendería hasta el viernes, mientras en las inmediaciones del Congreso se congregarán manifestaciones a favor y en contra de la iniciativa.

El proyecto comenzará a debatirse a partir de las 16.30 en un plenario de comisiones de Legislación General -que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos)-, Penal -encabezado por Carolina Gaillard-, Salud -por Pablo Yedlin- y Mujeres -por Mónica Macha-, que se realizará por primera vez en el recinto de sesiones para mantener el distanciamiento social.

Según adelantó Moreau el martes, durante el plenario de este miércoles el oficialismo podría avanzar «en algunos cambios a la iniciativa».

El proyecto que analizarán los diputados establece que «las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar» tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Además, habilita la «objeción de conciencia» por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.

El debate entre «verdes» y «celeste»

A horas para la maratónica sesión por el aborto legal en la Cámara de diputados, los “verdes” y “celestes” trabajan en sus estrategias para tratar de conseguir sus objetivos. Los legisladores “verdes”, que apoyan el proyecto manifestaron que están a favor de hacer cambios en la propuesta para sumar respaldo. Mientras que los “celestes”, que lo rechazan, tratarán de convencer a los indecisos para evitar que la propuesta consiga media sanción.

La comisión de Legislación General, encabezada por la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau, quien sostuvo que habrá dictamen y que trabajarán “en algunos cambios” a la propuesta que envió el Gobierno, previo al debate del jueves en el recinto.

De esta manera el sector “verde” trabaja para conseguir apoyo y de esa manera lograr la aprobación de la iniciativa, que en ese caso será enviada para su tratamiento en el Senado. Moreau afirmó en una entrevista a El Destape Radio que durante el debate en el plenario de comisiones “se buscará emitir dictamen de consenso”.

Mientras que la vicepresidenta de la comisión de Legislación General, la radical Carla Carrizo, señaló en diálogo con la agencia Télam que no se descarta que introduzcan modificaciones durante el debate “como mejoras de redacción” de la propuesta.

La estrategia de los “celestes”
Mientras que los legisladores que rechazan el proyecto apuestan a convencer a los legisladores “indecisos” para impedir la aprobación durante el debate en la cámara baja. Entre los indefinidos están la exgobernadora de Catamarca Lucía Corpacci, del Frente de Todos, y la esposa del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti Alejandra Vigo, que en 2018 fue la única que se abstuvo a la hora de votar. El legislador de Juntos por el Cambio y presidente del radicalismo Alfredo Cornejo y su par de la Coalición Cívica Mariana Zuvic son otros de los indecisos.

Los “celestes” confían en que algunos de los diputados que estaban a favor del proyecto se pronuncien en contra. Son los casos, por ejemplo, de las legisladoras de Juntos por el Cambio Aída Ayala y Sofía Brambilla, que en 2018 respaldaron la iniciativa pero que esta vez se pronunciarán en contra de la propuesta.

FUENTE: Con información de TN y Telam

Relacionadas

Estados Unidos otorgará US$ 40 millones a la Argentina para invertir en el área militar

Editor

Senado: Los legisladores aprobaron un aumento de sueldos para ellos mismos

Editor

El Gobierno pagará un nuevo bono de $70.000 en mayo a los jubilados con haberes más bajos

Editor