Jujuy OnLine Noticias

Jujuy cuenta con 50 terapistas y 100 camas de terapia intensiva para enfrentar al COVID-19

Jujuy registró en las últimas 24 horas ocho nuevos casos de Coronavirus en el territorio, llegando a 50 casos en total desde el inicio de la pandemia. Actualmente, transitando la enfermedad se encuentran 41 personas. La provincia cuenta, según registro del Ministerio de Salud con 50 intensivistas, médicos especializados en la antención en la unidad de terapia intensiva para el cuidado de estos pacientes, aunque no todos ellos se encuentran en situación crítica, incluso la gran mayoría son asintomáticos.

Consultados al respecto, el gobernador Morales indicó que Jujuy cuenta con 51 camas de terapia intensiva en el hospital San Roque.

El ministro Gustavo Bouhid especifió que la provincia tiene 50 intensivistas y que trabaja en forma conjunta con la Sociedad de Terapia Intensiva. “Hemos preparado a la provincia para el peor escenario. Se ha preparado a médicos de otras especialidades como cardiología, clínica médica y anestesiología. También se han capacitado 100 trabajadores sanitarios más -entre enfermeros y técnicos en emergencia- que son los que van a asistir a los pacientes en caso de que la primera línea médica, por cualquier motivo como contagio o baja en el sistema, no pudiese atenderlos”.

Añadió que la provincia se viene preparando para esta contingencia desde el 31 de enero, cuando la pandemia todavía no había llegado a Europa. “Todos los pasos de cascada -cuando desborde el (hospital) San Roque, cuando se pase al (hospital) Pablo Soria y de ahí a donde pasemos, las camas de destete de los pacientes, está marcada tanto con el sistema privado, con la Sociedad de Terapia Intensiva, con los infectólogos y con el Consejo de Médicos de la provincia”

Test y equipamiento
Respecto a la cantidad de test con los que cuenta la provincia para detectar COVID-19, Bouhid indicó que Jujuy está adquiriendo 35 mil test PCR más.

“La Nación ha mandado test PCR y respiradores, estamos trabajando en conjunto con Nación y la provincia ha hecho un esfuerzo también para la compra de PCR, test rápido que hemos comprado de diferentes países; de Corea, de España, tenemos los insumos y estamos trabajando de manera conjunta todo el sistema de salud. Se ha establecido un sistema único -tanto público como privado- que es lo que ha permitido dejar al hospital San Roque como “Coronavirus Dedicado”, por eso se ha evacuado rápidamente este hospital y ha quedado exclusivamente para el tratamiento de Coronavirus.

El gobernador Morales refirió que hasta el viernes último, Jujuy contaba con 8500 test PCR y que llegaron 2500 más, haciendo un total de 11 mil.

“En una semana más llegarán los 35 mil que estamos comprando. También estamos adquiriendo un termociclador -para acelerar el procedimiento y llegar a más capacidad de testeo diario-; un equipo de automatización que se demorará 25 días; están llegando 25 respiradores más 12 de una empresa y 13 de otra. Vamos a llegar a las 100 camas de terapia intensiva: 70 en el (hospital) San Roque y 30 en el (hospital) Pablo Soria. Estamos bastante bien equipados”

“Apenas lleguen los nuevos respiradores terminaremos de armar las 100 camas con el nuevo área del Pablo Soria, donde era la escuela de Enfermería, que hay 30 camas”

Finalmente, el Dr. Bouhid aclaró que esas 100 camas son exclusivas para COVID-19, pero que además el sistema sanitario provincial cuenta con otras camas de terapia intensiva para otras patologías.

Comentarios

Relacionadas

Confirmaron 30 casos nuevos, 45 pacientes se recuperaron y reportaron 4 fallecidos

Editor

Vacuna de Oxford: Robusta respuesta inmune en adultos mayores: “Es una señal prometedora”

Editor

Después de siete meses cerrados, reabren cines y teatros, y vuelve el turismo interno

Editor