Jujuy OnLine Noticias

Juntos se impone al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires y gran parte del país

Juntos se impone al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires según los primeros datos difundidos por el ministerio del Interior y con más del 67,98% de las mesas escrutadas. En la interna de la fuerza opositora vence Diego Santilli con el 59,29% frente al 40,70% de Facundo Manes. Victoria Tolosa Paz registra 33,52%.

Juntos llega al 38,30% y en segundo lugar se encuentra el Frente de Todos, con el 33,52%. En la lectura de los votos al detalle, Tolosa Paz suma poco más de 2.019.802 votos, en tanto que en la interna opositora Santilli registra 1.370.409, mientras que Manes cuenta con 938.490 votos.

Luego de Juntos y el Frente de Todos, la tercera fuerza que se ubica es el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, con el 5,14% de los votos. En esta interna se impone Nicolás Del Caño (80,36%) sobre Alejandro Bodart (19,63%).

Luego sigue el frente Avanza Libertad, de José Espert, con el 4,84% (291.740 votos). Vamos Con Vos, por su parte alcanza los 3,70%, con Florencio Randazzo (223.208)

Minutos antes de las 20 y antes de que se publicaran los primeros números oficiales, Tolosa Paz y, el segundo precandidato en su lista, Daniel Gollan, acompañados por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salieron al escenario del búnker oficial para bailar y cantar en lo que se interpretó como una suerte de ‘festejo anticipado’. Desde el lado de Juntos, en tanto, Santilli fue el primero en romper el silencio entre los precandidatos y salir a realizar declaraciones.

El presidente Alberto Fernández, quien votó por la mañana en Puerto Madero, monitoreó la elección desde la Quinta de Olivos junto al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La vicepresidenta, Cristina Kirchner, regresó a la Ciudad de Bueno Aires a las 18, luego de votar en Río Gallegos, y asistirá al búnker del oficialismo.

“Estamos muy conformes porque en pandemia se pudo votar”, reflexionaron desde el entorno presidencial en la Quinta de Olivos. Pese a las complicaciones en el marco de la pandemia por el COVID-19, la elección se pudo llevar adelante sin demasiados contratiempos.

Por otro lado, el precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio para la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, es el que se está quedando con la interna en su frente político según los primeros datos.

A la hora de votar, Santilli concurrió al Colegio San Pedro de Tigre. Lo hizo acompañado de su esposa, Analía Maiorana, y poco después de haber protagonizado un desayuno junto a sus compañeros de lista y al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Después de emitir su voto, Santilli dialogó con los medios presentes. “Ojalá que la gente pueda ir a votar y que sienta lo que quiera expresar con su voto. Hicimos 13.000 km acompañando y escuchando a la gente y eso es tiempo que uno le quita a la familia y eso se siente, por eso es importante estar acompañado por mi esposa hoy aquí”, sostuvo. Además, aseguró que antes de las elecciones generales, debatirá junto a sus principales rivales, entre las que se encuentra justamente Victoria Tolosa Paz, la precandidata que está sacando la mayor cantidad de votos en lo que va del recuento provisorio hasta el momento.

Principales distritos

En Mendoza

Con el 75,61 por ciento de los votos escrutados, Cambia Mendoza se imponía con más del 43%.Escrutado el 75,61 por ciento de los votos de las primarias, abiertas y simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Mendoza, los resultados provisorios para las principales fuerzas políticas son los siguientes:

Para la renovación de las tres bancas en la Cámara de Senadores:

Cambia Mendoza 43,88% (341.393 votos).

Frente de Todos 24,71% (193.239).

Partido Verde cosecha 5,60% (43.606).

Frente de Izquierda, 5,00% (38.991).

Para la renovación de las cinco bancas en la Cámara de Diputados:

Cambia Mendoza 43,82% (335.072 votos)

Frente de Todos 24,66% (188.614 votos)

Partido Verde 5,61% (42.938 votos)

Frente de Izquierda 5,02% (39.065 votos)

Los primeros resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron publicados esta noche, poco después de las 21.30, escrutado el 60% de las mesas de todo el país, según informó el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, en una conferencia de prensa en la sede central del Correo Argentino.

El funcionario indicó que los guarismos comenzaron a publicarse en el sitio los datos del escrutinio provisorio de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizaron hoy en todo el país.

«Siendo las 21.30 horas tenemos un poco más del 60 por ciento de las mesas escrutadas», dijo De Pedro y elogió los avances en material tecnológica que permitirán conocer con rapidez los resultados de las votaciones en las provincias.

«Dimos otro paso definitivo en mejoramiento permanente del sistema electoral argentino» ya que «a partir de hoy por primera vez todos los fiscales de todas las fuerzas tienen la trazabilidad de todos los telegramas», explicó.

Las PASO 2021 para elegir candidatos a legisladores en todo el país cerraron a las 18, luego de una jornada que transcurrió con normalidad y en la que acudió un importante caudal de votantes a las urnas, en comparación con la media histórica de los últimos años y pese a la pandemia de coronavirus.

Más temprano, luego del cierre de los centros de votación, De Pedro reflexionó que se trató de una «jornada electoral histórica» que «refuerza el espíritu democrático y de participación que hay en en la sociedad argentina» y señaló que los comicios transcurrieron «en paz, con tranquilidad y orden».

«Cuando tuve que votar me emocioné porque también recordé que llevamos 38 años ininterrumpidos de democracia y eso es lo que refleja que los argentinos y las argentinas aprendimos del pasado y es lo que tenemos que seguir cuidando nosotros y las generaciones futuras: nuestro sistema democrático, que permite la discusión y el debate y que comencemos a alejar los discursos del odio», reflexionó De Pedro.

FUENTE: Infobae y Telam

Relacionadas

Senado: Los legisladores aprobaron un aumento de sueldos para ellos mismos

Editor

El Gobierno pagará un nuevo bono de $70.000 en mayo a los jubilados con haberes más bajos

Editor

Prepagas darán marcha atrás con los aumentos y hasta devolverán plata

Editor