Jujuy OnLine Noticias

La jueza del caso ARA San Juan no descartó nuevas indagatorias

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, afirmó que el hundimiento del submarino ARA San Juan, en 2017, fue «una AMIA a 900 metros de profundidad», al comparar esa tragedia con la masacre de la mutual judía producida por un atentado en 1994, y no descartó que deba indagar a personas sospechadas de tener responsabilidad a las que no interrogó si se lo ordena la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

Entre los exfuncionarios que la jueza dejó fuera de su investigación están el expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de la Armada Marcelo Srur.

No obstante, la magistrada defendió su actuación en el expediente, en el que procesó a varios ex altos oficiales de la Marina, aunque su intervención le valió denuncias ante el Consejo de la Magistratura por supuesto mal desempeño.

Añadió que «si usted va a ver la causa de la AMIA, que me atrevo si se quiere a compararlo, esto fue una AMIA a 900 metros de profundidad, con un elemento muy particular: que es un arma de guerra y con personas adentro».

«Se hizo absolutamente todo tipo de pruebas; también tengo en cuenta que los familiares están diseminados por todo el país, que no todos tuvieron acceso a venir a Caleta Olivia a vernos personalmente y que nosotros le expliquemos la instrucción», agregó.

La resolución de la jueza está a revisión de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia por una serie de apelaciones, la cual, dijo, «puede llegar a coincidir con lo que yo firmé o puede decirme que indague a otro que entiende puede tener alguna responsabilidad. Vamos a ser respetuosos de la revisión que en este momento transita y vamos a esperar que la Cámara Federal dé su opinión».

«Puede que entiendan que alguno que yo procesé deba ser sobreseído o alguno que yo sobreseí o no indagué deba ser indagado», sostuvo.

La magistrada explicó que «no hay tiempos por la situación de la pandemia, pero entiendo que la próxima audiencia será en octubre vía zoom. Yo estoy muy tranquila y muy atenta porque si se considerara que la instrucción debe proseguir yo estoy dispuesta a hacerlo con la honestidad y el compromiso corporal que le puse hasta acá».

FUENTE: Telam

Relacionadas

Detuvieron a los autores de las amenazas contra Ángel Di María y su familia

Editor

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Editor

Corte Suprema: El gobierno nominó a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla

Editor