Jujuy OnLine Noticias

Se realizó el primer operativo de ablación de 2022

El procedimiento de carácter multiorgánico inició el 2 de enero en la capital jujeña y se extendió por casi 36 horas.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad que en el primer fin de semana del año dio comienzo una nueva ablación en la capital jujeña, en este caso multiorgánica, gracias a la actitud de solidaridad manifiesta respecto a la donación de órganos en la provincia y al desempeño de un enorme equipo de trabajo.

El alerta por potencial donante se realizó el último domingo en el Hospital San Roque, siendo determinante el equipo de terapistas y la dirección de esta institución para el posterior resultado satisfactorio. Tras una primera etapa de detección y diagnóstico, la persona donante fue trasladada al Hospital Pablo Soria par la ablación de órganos y tejidos, siendo determinante para ello la intervención de especialistas de Terapia Intensiva, de procuración de órganos y área directiva, con el aporte de un contingente de profesionales de Buenos Aires.

Asimismo, las acciones de SAME 107 y Policía de la Provincia fueron fundamentales para la optimización de los tiempos y la ejecución logística del procedimiento en su conjunto.

Finalmente, la intervención en quirófano concluyó este lunes a horas 19 donde se logró la ablación exitosa de hígado, riñones, córneas y válvulas cardíacas abriendo una oportunidad de vida a personas en lista de espera para trasplante.

La decisión de ser donante puede dejarse expresa en la sede del CUCAIJUY, Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. También al gestionar el Documento Nacional de Identidad y en oficinas del Correo Argentino. Por consultas, se encuentran a disposición la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) y la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai

Relacionadas

Jujuy: Nuevo operativo de ablación en el hospital Pablo Soria

Editor

ADEP y CEDEMS realizarán un paro mañana y se suman a la protesta universitaria

Editor

El ascensor urbano 1 no funcionará viernes y sábado por la mañana

Editor