Jujuy OnLine Noticias

Crimen de Franco Rivera: El autor era menor cuando lo apuñaló, pero irá a prisión

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 declaró a un menor de edad -al momento del hecho- autor penalmente responsable del delito de “Homicidio simple”, y en virtud de ello, ordenó remitir la sentencia a la Jueza de Menores, en turno a la fecha del hecho, para la aplicación de la pena.

Así también, absolvió por el beneficio de la duda a Santiago Arturo Calizaya, quién llegó a juicio acusado por la supuesta autoría de “Participe necesario” del delito de “Homicidio simple”, ordenando su inmediata libertad.

De acuerdo con la acusación de la fiscalía, el 21 de febrero de 2020, a las 6 aproximadamente, Franco Maximiliano Rivera y Enzo Carlos Raúl Mamaní caminaban por la calle Lucio Mansilla del barrio San Isidro de San Salvador de Jujuy, cuando el acusado menor de edad agredió verbalmente a Mamaní, razón por la cuál se inició una gresca entre ambos.

En este marco, Rivera intentó salir corriendo, pero Santiago Calizaya lo habría tomado del brazo, tirándolo fuertemente para que no pudiera huir, momento en que el acusado menor de edad aprovechó la situación para asestarle dos puntazos con un elemento punzo cortante en el abdomen de la víctima, heridas que posteriormente le ocasionaron la muerte.

El Tribunal estuvo integrado por las juezas María Margarita Nallar – presidenta de trámite-, Ana Carolina Pérez Rojas y el juez Mario Ramón Puig; secretaría a cargo de Rodrigo Burgos.

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó Darío Osinaga Gallacher, quién solicitó para el menor de edad que se declare su responsabilidad en el delito, y para Santiago Calisaya la pena de 14 años de prisión.

La querella, representada por María Virginia Eliazarian, del Centro de Asistencia a la Víctima, adhirió al pedido formulado por la Fiscalía respecto al menor de edad, y para Calisaya pidió la pena de 16 años de prisión.

Por su parte, la defensa técnica de Santiago Calizaya fue ejercida por la Defensora Pública Penal Natalia Soledad López, perteneciente al Ministerio Público de la Defensa Penal, quién requirió para su defendido la absolución por el beneficio de la duda.

En tanto, el abogado defensor del joven menor de edad al momento del hecho, fue el Dr. Luís Rubén Gutiérrez, quién en su alegato pidió se lo declare responsable del ilícito y que el Juzgado de Menores aplique una pena considerando al delito como “Homicidio en grado de tentativa”

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Relacionadas

Denunciaron a un nuevo bróker de seguros en la causa que investiga a Alberto Fernández

Editor

Ocho años de prisión por abusar sexualmente de su hija

Editor

Amenazaron de muerte a Nelson Castro y al equipo de TN

Editor