Tomarán como referencia el nivel de facturación de las empresas en abril, mes golpeado de lleno por la cuarentena. Y se tomarán en cuenta los haberes de marzo para calcular el sueldo «complementario».
A partir de ahora podrán acogerse fábricas de productos alimenticios y de elementos del rubro medicinal. También se le dará la oportunidad a empresas con más de 800 empleados. Si a eso se le suma que más empleadores podrán acceder al ATP tras demostrar una caída de su facturación menor a la que figuraba como requisito original del programa, se explica por qué el Ejecutivo espera pasar de los actuales 1,7 millones de asalariados alcanzados a más de 2 millones. Ese número podría ampliarse si prospera el pedido del Ministerio de Transporte, que envió al Comité encabezado por Santiago Cafiero un pedido para que ingresen al programa unos 300.000 empleados del sector. Algo similar ocurrió con Educación, ya que se analiza incluir a aquellos empleadores privados que no reciban aportes o subsidios del Estado.
Por otra parte, se cambiará el sueldo base sobre el que se calculará el salario complementario. Mientras en abril se había tomado como referencia el de febrero, para pagar mayo se tomará marzo. “La AFIP informa que ya cuenta con la información correspondiente a tales remuneraciones, la cuales constituyen una base de cálculo que refleja de manera más fehaciente la realidad económica y determina una ponderación más justa del beneficio para las trabajadoras y los trabajadores”, señaló el comunicado.
Según confirmaron fuentes oficiales a este medio, aquellas empresas que recibieron el beneficio con los sueldos de abril, deberán volver a inscribirse en la página web de la AFIP tal como lo hicieron el mes pasado. El Estado, entonces, volverá a pagar el 50% del sueldo, cifra que no podrá ser menor a un Salario Mínimo Vital y Móvil ($16.875), ni mayor a dos ($33.750).
Así, el pago se realizaría por intermedio de la ANSES el cuarto día hábil del mes de junio, tal como ocurrió este mes con la mayor parte de los empleados. Aunque, según aclaró ayer Del Pont, no en todos los casos fue así. “Sabemos que hay situaciones de nervios porque algunos todavía no cobraron el salario complementario. La semana que viene se termina de pagar a más de 2 millones de trabajadores. Tienen que saber que quienes accedieron tienen un derecho adquirido y que lo van a cobrar”, señaló la titular de la AFIP en declaraciones radiales, a la vez que se refirió a la magnitud de la ayuda que otorga el Gobierno para paliar los efecto de la crisis: “En muy poco tiempo se armó andamiaje de políticas públicas desde la AFIP que es un organismo acostumbrado a cobrar impuestos. Es inédito. En el peor de los momentos de la crisis financiera de 2008 se pagaron 150 mil Repro para sostener salarios y ahora vamos a pagar una parte del salario más de 2 millones de trabajadores. Ponemos en valor el Estado que asigna enormes recursos para amortiguar el impacto de la crisis”.
Fuente: ambito.com