Jujuy OnLine Noticias

Docentes primarios también adhieren al paro del jueves

La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) anunció la adhesión al paro nacional por 24 horas, convocado para el jueves 9 de mayo próximo. Así, los docentes primarios se suman a los nucleados en CEDEMs que definieron acompañar la medida de fuerza el sábado último.

El reclamo local gira en torno a mejoras en el financiamiento de la educación pública, por el retorno del pago del FONID, jubilaciones docentes, contra la Ley Ómnibus, contra el DNU del presidente Javier Milei, en defensa de los derechos de los trabajadores estatales.

El paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) tiene algunos ejes transversales a diversos sectores:

  • En contra de la Ley bases, porque según los referentes sindicales, plantea una reforma laboral (mucho más leve de lo que se proponía originalmente) pero que sigue afectando derechos de trabajadores.
  • En contra del retorno del Impuesto a las Ganancias: El nuevo pacto fiscal vuelve a instaurar el impuesto a las ganancias lo que afectará a una parte importante de la base de representación de las centrales gremiales, especialmente en algunos rubros como camioneros, bancarios, petroleros, judiciales, entre otros.
  • Situación económica: El creciente malestar general por la situación económica y la falta de respuestas que da el gobierno en torno al aumento de la inflación y la no recomposición de los salarios.
  • Apertura comercial: Gremios industriales temen una apertura indiscriminada que termine afectando fuertemente su puesto de trabajo.
  • Política: Los “popes” sindicales no encontraron ningún puente de diálogos dentro del Gobierno que pueda recibir sus demandas. Si bien acercaron posiciones con el ministro político Guillermo Francos (e incluso con el asesor estrella, Santiago Caputo) no ven que eso se vea trasladado a la gestión diaria. Las relaciones con la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, siguen estando muy frías.

Relacionadas

Servicios municipales por el feriado del 25 de mayo

Editor

Las copas ganadas por Argentina están en Jujuy: Mundo, América y Finalíssima

Editor

“No somos ciudadanos de segunda”

Editor