Jujuy OnLine Noticias

El Gobierno, la UIA y la CGT acordaron una rebaja salarial del 25% en caso de suspensión

El Gobierno nacional homologaría un acuerdo entre la CGT y la UIA para que trabajadores suspendidos por la cuarentena cobren el 75% de su sueldo.

«El acuerdo es UIA-CGT. Si la UIA y la CGT acordaron que se les va a garantizar el 75% del salario, entonces sería un acuerdo razonable que se homologaría en el Gobierno«, anticiparon a NA fuentes del Ministerio de Trabajo.

Además, aclararon que «todavía se está esperando el documento para ver si es así», ya que el Gobierno nacional aún desconoce los detalles del acuerdo.

El entendimiento, que se cerró luego de intensas tratativas que terminaron este lunes, permitirá que quienes no tengan tareas como producto de la cuarentena podrán ser suspendidos y cobrarán una suma que no podrá ser menor al 75% del salario, alternativa que ya acordaron en distintas actividades, pero ahora se evitará la actual dispersión de porcentajes de baja de sueldos y este esquema se complementará con el pago del 50% del salario por parte del Estado que fijó el decreto 376.

El sindicalismo presionaba para que las suspensiones pagas, que se multiplicaron por la parálisis económica que provoca la cuarentena, se pudieran firmar dentro de un acuerdo general que estableciera un tope de rebaja salarial del 20%, pero para el empresariado esa cifra era “inviable”.

Lo que precipitó esta discusión desde hace una semana fue el dictado del decreto 376, mediante el cual el Gobierno se comprometió a pagar la mitad del sueldo de los trabajadores de las empresas en crisis (hasta un máximo de $33.750 por empleado) y el descuento de las contribuciones patronales.

En ese marco, fuentes de la central obrera afirmaron a NA que «no es una baja salarial», sino que se trata de una «percepción que cobrarán los trabajadores suspendidos, que tiene que ser superior al 75%».

«Es un piso para que los trabajadores suspendidos no cobren menos», resaltaron.

Comentarios

Relacionadas

Batakis asumió como ministra de Economía

Editor

Silvina Batakis asumirá a las 17 frente al Ministerio de Economía

Editor

Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía

Editor