El dinero recibido será destinado a financiar el denominado “Proyecto de Apoyo al Plan Estratégico para la Vacunación Contra la COVID-19 en la República Argentina”.
El Gobierno anunció que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) le otorgará a la Argentina un crédito de 100.000.000 dólares para la adquisición de vacunas contra el coronavirus. La medida fue informada a través del Decreto 853/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial.
La decisión de celebrar este acuerdo lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete. Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
En el documento se detalló que el dinero recibido será destinado específicamente a financiar el denominado “Proyecto de Apoyo al Plan Estratégico para la Vacunación Contra la Covid-19 en la República Argentina”.
De acuerdo con el modelo de contrato ya aprobado, el importe total será entregado por el Banco mediante un máximo de tres disposiciones, cada una de las cuales tendrá un monto mínimo de diez millones de dólares estadounidenses, “salvo que se tratare de la totalidad del importe no desembolsado del crédito”.
Por otra parte, se precisó que será el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, o el funcionario que este designe en su lugar, el que estará autorizado a firmar el contrato en nombre y representación del país.
También será el que hará las correspondientes solicitudes de desembolso y el responsable de presentar toda la documentación adicional necesaria para la instrumentación de lo dispuesto.
Asimismo, podrá hacer reformas en el contrato, siempre que estas “no constituyan cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos, ni deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones a la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros acordada”.
En tanto, el Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Acceso a la Salud, será el “Organismo Ejecutor” del mencionado plan, orientado a la adquisición de dosis contra el coronavirus.
En este sentido, el país se comprometió a “destinar el importe de todas las cantidades dispuestas bajo este Contrato a la ejecución del Proyecto, es decir, a la compra exclusivamente de Vacunas Autorizadas”.
En los considerandos del Decreto, las autoridades nacionales señalaron que el objetivo general del Proyecto es apoyar el Plan Estratégico para la Vacunación contra el COVID-19 en la República Argentina “en la adquisición de vacunas eficaces y seguras, para disminuir la morbilidad, mortalidad y el impacto socioeconómico causados por la enfermedad”.
Además, aseguraron que “las condiciones generales, los plazos de amortización, las tasas de interés y demás cláusulas” que se acordaron “son los usuales que se pactan en este tipo de contratos y resultan adecuados a los propósitos y objetivos para los que será destinado el mencionado préstamo”.
Al mismo tiempo que se conoció esta medida, el Gobierno también autorizó “la donación a título gratuito a favor del Estado Plurinacional de Bolivia” de un millón de dosis de AstraZeneca.
La entrega de los inoculantes, firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.
Serán estas últimas cartera, justamente, las que tendrán a su cargo, en el ámbito de sus respectivas competencias, la ejecución de todas las acciones conducentes a la donación.
Se trata de una nueva entrega de vacunas que realiza la Argentina y que se suma a las 500 mil dosis, también elaboradas por el laboratorio británico, que fueron otorgadas gratuitamente a la República de Filipinas.
Anteriormente, el 29 de noviembre, el Poder Ejecutivo aprobó el envío de 350 mil dosis a Angola, 400 mil a Kenia y 30 mil inoculantes a Barbados.
Mediante otros dos decretos, previamente se garantizó el traslado de 11.000 vacunas de AstraZeneca a San Vicente y Las Granadinas, 18.000 a Santa Lucía, 500.000 a Vietnam, 2.000 a Domínica, 450.000 a Mozambique y 11.000 a Granadas. En total, a la fecha, Argentina aprobó donaciones por casi 2.300.000 inoculantes del laboratorio británico.
Como en las anteriores ocasiones, las autoridades explicaron que el país “cuenta con stock suficiente para efectuar la donación” del medio millón de dosis “sin afectar los objetivos delineados en el ‘Plan Estratégico para la Vacunación’”.
Fuente: Infobae.com