Jujuy OnLine Noticias

Hong Kong, el nuevo campo de batalla de las grandes empresas tecnológicas

Hace un año, los residentes de Hong Kong se sentían lo bastante seguros de sus libertades amparadas por el modelo «un país, dos sistemas» como para llevar a sus hijos a las protestas masivas. Ahora, tras la aplicación el 30 de junio de la nueva ley de seguridad «para reprimir la subversión, la secesión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras», algunos temen ser castigados por lo que publican en Facebook, Twitter o incluso TikTok.

Las voces críticas describen la nueva ley de seguridad como el movimiento más agresivo de Pekín hasta la fecha para borrar la separación entre el sistema de estilo occidental en Hong Kong y el gobierno autoritario en el territorio continental.

El texto indica que la policía puede ordenar a las plataformas de medios, editores y proveedores de servicios de internet que retiren cualquier mensaje digital que «pueda constituir una infracción que ponga en peligro la seguridad nacional». Además, puede hacer registros en busca de pruebas sin orden judicial en «circunstancias excepcionales».

Los proveedores de servicio que no cumplan pueden recibir multas de hasta 12.903 dólares y penas de prisión de hasta seis meses. También podría pedirse a las personas que publiquen esos mensajes que los eliminen, o afrontarán multas similares y una pena de prisión de un año.

Alex Tsui, una joven hongkonesa, dijo estar preocupada por los términos vagos empleados en la ley. «Deberían decirnos a los ciudadanos de Hong Kong en qué clase de situaciones tienen esa clase de poder o derechos», dijo Tsui. «No pueden elegir cualquier momento para decir, usted parece sospechoso, o acusarte de cualquier cosa, y después venir a buscar pruebas. Creo que es completamente injusto. Desde luego no va a ayudar a mantener la justicia», agregó.

La respuesta de las redes sociales

Frente a este escenario, los gigantes de la tecnología anunciaron ayer que dejaban de responder a los pedidos del gobierno y las autoridades de Hong Kong sobre información de sus usuarios.

«Suspendemos el examen de demandas del gobierno respecto a los datos de los usuarios de Hong Kong mientras se espera una evaluación más en profundidad de la ley sobre seguridad nacional», dijo un vocero de Facebook, la red social líder, sobre la decisión que incluye a su aplicación de mensajería WhatsApp.

Esta decisión permitirá una «evaluación rigurosa y consultar con expertos de los derechos humanos» sobre la situación en la isla, agregó.

«Pensamos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y apoyamos el derecho de las personas a expresarse sin temer por su seguridad», prosiguió el vocero de Facebook.

Los manifestantes tapan sus caras con papeles en blanco durante una protesta por la nueva ley de seguridad en un centro comercial en Hong Kong el 6 de julio de 2020
Los manifestantes tapan sus caras con papeles en blanco durante una protesta por la nueva ley de seguridad en un centro comercial en Hong Kong el 6 de julio de 2020 Fuente: AFP

Twitter y Google informaron a la AFP que tampoco responderían a pedidos de las autoridades hongkonesas en el futuro inmediato.

«Al igual que muchas organizaciones de interés público, líderes y entidades de la sociedad civil, y pares de la industria, tenemos serias preocupaciones tanto sobre el proceso de desarrollo como sobre la plena intención de esta ley», señaló Twitter en respuesta a una consulta de AFP .

La ley también estipula que los juicios pueden llevarse a cabo a puerta cerrada sin jurados , con los acusados sujetos a penas máximas de cadena perpetua. La legislación ha criminalizado opiniones disidentes como los llamados a la independencia o la autonomía.

«El miércoles pasado, cuando la ley entró en vigencia, detuvimos el procesamiento de cualquier nueva solicitud de datos de las autoridades de Hong Kong, y continuaremos revisando los detalles de la nueva ley», dijo un vocero de Google.

El grupo de derechos digitales ProPrivacy calificó el movimiento de Facebook como «una victoria tanto para la privacidad digital como para los derechos humanos en la región». Aunque advirtió que la decisión podría dar pie al bloqueo de WhatsApp en Hong Kong, como lo fue en China.

Facebook explicó que tiene un procedimiento mundial para responder a los pedidos de los gobiernos, que depende de la política interna, de las leyes locales y de las normas internacionales sobre derechos humanos.

WhatsApp tiene una fórmula encriptada que protege los mensajes de 2000 millones de personas en el mundo.

«La confidencialidad nunca ha sido tan importante como ahora, y estamos determinados a suministrar servicios de mensajería privados y seguros a nuestros usuarios en Hong Kong», dijo un vocero de la red social líder.

Las plataformas de medios sociales, a las que no se puede acceder desde China, aún no están bloqueadas en Hong Kong. Pero los usuarios han empezado a revisar sus cuentas y borrar comentarios a favor de la democracia por miedo a represalias . Muchos comercios que apoyaban públicamente a los manifestantes han retirado mensajes y decoraciones relacionadas.

Carine Lo, de 21 años, dijo que las nuevas normas le dan miedo.» A partir de ahora, cualquier acto público en el que participes, o cualquier cosa que digas en internet, podrías acabar haciendo algo contra esta ley» dijo. «De modo que en cuanto a nosotros, estoy asustada. Probablemente tendré que ser más cuidadosa con lo que digo en internet, y estaré atenta a que alguien a mi alrededor me reporta».

Tik Tok paga un precio mayor

Por su parte, l a plataforma de vídeos breves TikTok , que ha intentado distanciarse de sus raíces chinas – es propiedad del gigante chino de internet ByteDance – dijo el hoy que dejaría de operar en la ciudad «a la luz de sucesos recientes».

Sin embargo, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo , aseguró ayer que su gobierno «considera» prohibir aplicaciones de redes sociales chinas, incluida TikTok, por las sospechas de que Pekín las usa para espiar a los usuarios.

La red social Tik Tok anunció este martes que dejaría de operar en Hong Kong
La red social Tik Tok anunció este martes que dejaría de operar en Hong Kong Fuente: AFP

India ya ha vetado el uso de TikTok por las preocupaciones que la conocida aplicación despierta en temas de seguridad nacional y privacidad. Otros países, según informaciones, estudian tomar medidas similares.

La presentadora de Fox News Laura Ingraham le preguntó al secretario de Estado si su gabinete contempla bloquear aplicaciones, «especialmente TikTok». La administración del presidente del país, Donald Trump, «se está tomando esto muy seriamente; efectivamente lo estamos considerando», respondió.

Pompeo dijo que, durante «mucho tiempo», Estados Unidos ha trabajado en los «problemas» de la tecnología china y que estaba «haciendo un progreso real».

Pekín enfrenta una andanada de críticas, especialmente de naciones occidentales, por imponer la nueva ley de seguridad. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo la semana pasada a la cadena CNBC que esa ley fue una «traición» y es «inaceptable para los amantes de la libertad en todo el mundo».

 

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionadas

Irán lanzó un ataque contra Israel

Editor

Kate Middleton reapareció en público y contó que tiene cáncer con quimioterapia preventiva

Editor

Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera: Tuvo un accidente aéreo

Editor