Tanto el uso del tapabocas en choferes como la cantidad de usuarios para distancias seguras y la higiene y desinfección de unidades se incorporaron a las rutinas de los colectivos
Al inicio y detino final del recorrido, cada unidad es limpiada y desinfectada, y se propician distancias de prevención entre pasajeros tanto al interior de la unidad como cuando descienden por limpieza. Los tapabocas, requisito para choferes y usuarios.
Desde el viernes pasado, choferes y usuarios del transporte público usan tapaboca, situación que ya se cumplía con lo resuelto desde la Dirección General de Transporte del Ministerio de Infraestructura acerca de la distancia preventiva entre pasajeros y que se realicen desinfecciones al inicio y final del recorrido.
Así lo manifestó Jorge Skinner, director general de Transporte, cuya área a cargo trabaja en indicar y supervisar los protocolos de seguridad e higiene en el transporte público de pasajeros y también en la Terminal de Ómnibus Coronel Manuel Arias. “Desinfección, limpieza, distancia y barbijos son los puntos que se propuso asegurar la Dirección de Transporte para sumar a la lógica del asilamiento social y preventivo con el objetivo de minimizar el impacto y el contagio de covid-19; asimismo, nos organizamos para reducir a los imprescindible la circulación de personas y evitar exponer a los trabajadores de las empresas y a los de nuestra Dirección”, expresó.
“Todas las unidades en circulación están trabajando y respetando las normas establecidas en la provincia. Antes de iniciar el recorrido se realiza la limpieza y desinfección de la unidad, los pasajeros dentro de la misma guardan la distancia, y sólo pueden viajar sentados y asiento de por medio. También, todos los colectivos cuentan con alcohol en gel o diluido ante el requerimiento de algún pasajero”, describió.
Skinner aclaró que las medidas se van tomando y adaptando de acuerdo a cómo transcurren los días y las semanas: “trabajamos a partir de los acontecimientos, y estamos poniendo nuestro esfuerzo para que los trabajadores que tienen que subir a un colectivo para ir a cumplir tareas esenciales tengan la tranquilidad de que viajan seguros”, explicó.
En cuanto al trabajo de las terminales del interior de la provincia –que funcionan con lo esencial apra garantizar los servicios mínimos de conectividad para las y los trabajadores exceptuados del aislamiento –específicamente, de Salud y de Seguridad-, el funcionario informó que se realiza un trabajo conjunto con los municipios para garantizar el cumplimiento de los servicios que conectan las localidadespara estos usuarios y para que además se verifiquen cuatro puntos fundamentales de desinfección, higiene, distanciamiento y barbijos”.