Jujuy OnLine Noticias

Tarifas: el Gobierno comenzará a revisar cambios pero mantiene el congelamiento por tres meses

El Gobierno comenzará a estudiar cambios en las tarifas de energía eléctrica y de gas. Si bien se mantendrá el congelamiento de precios por los próximos tres meses, los entes reguladores renegocian los montos que terminarán afectando a los consumidores.

A través del Decreto 1020/2020, el Poder Ejecutivo determinó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) estarán al frente del proceso de renegociación.

De acuerdo con el texto, podrán prever “adecuaciones transitorias de tarifas”, antes de finalizar el proceso de revisión integral que no podrá extenderse más de dos años.

Los entes reguladores deberán organizar un banco de datos del proceso de renegociación, llevar adelante los regímenes de audiencia pública, de consulta pública y de participación ciudadana que resulten pertinentes.

“Los acuerdos definitivos o transitorios deberán formalizarse mediante actas acuerdo con las concesionarias o licenciatarias y los titulares del Enargas y del ENRE, así como del Ministerio de Economía, quienes los sucribirán ‘ad referendum’ del Poder Ejecutivo”, establece el texto del decreto.

Además de la extensión del congelamiento en los precios, también se prorrogó la intervención del ENRE y del ENARGAS por un año o “hasta que se finalice la renegociación de la revisión tarifaria”. Mientras perdure la intervención, el ENRE mantendrá su competencia sobre el servicio público de distribución de energía de las concesionarias Edenor y Edesur.

Un tiempo de “transición”
En los últimos días desde el Ministerio de Transporte se mencionó la previsión de aumentos para el transporte público del Área Metropolitana en los primeros meses de 2021. Se sumó asi a las pistas dadas desde el Gobierno respecto de un tiempo de transición para ir hacia incrementos de los servicios públicos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó recientemente que “hay correcciones que probablemente se empiecen a hacer, pero nunca van a ser tarifazos, ni nada de lo que estuvimos acostumbrados estos últimos cuatro años”.

Si bien el funcionario no habló de fechas exactas, anticipó modificaciones. “Este Gobierno ha tomado una decisión desde el primer día, que fue defender a los que menos tienen. No vamos a tomar ninguna decisión que atente contra eso. Ese es nuestro compromiso político”, aclaró.

En ese sentido, insistió en que las miradas están puestas en la reactivación económica de cara al 2021. “Lo que está establecido en el Presupuesto es que las pautas inflacionarias que se perciben tengan una correlación con las posibilidades que tienen los argentinos de afrontar los servicios públicos”, remarcó. “Lo que necesitamos es que primero recuperen su capacidad de compra, sus haberes jubilatorios en términos reales, y sus salarios”, sostuvo Cafiero.

FUENTE: TN

Relacionadas

Pilotos y trabajadores aéreos realizarán un paro en el inicio de Semana Santa

Editor

Docentes universitarios están de paro y el gobierno anunciaría un aumento de 70 % del presupuesto

Editor

El Gobierno anunció la apertura total de importaciones de alimentos

Editor