Jujuy OnLine Noticias

YPF mejoró la oferta para renegociar su deuda

La empresa YPF mejoró su propuesta ante los acreedores de la empresa para asegurar una exitosa reestructuración de su deuda. Así lo indicaron fuentes de la compañía petrolera, que precisaron que “en un último esfuerzo por acercar posiciones con los inversores, el directorio de YPF decidió ajustar la combinación de efectivo y nuevos títulos garantizados con vencimiento en 2026 ofrecidos a los tenedores del bono con vencimiento en marzo 2021. Este título es el objetivo principal de la transacción en el marco de las restricciones cambiarias que imposibilitan a la compañía pagarlo en su totalidad al vencimiento”.

En este sentido, aseguraron que “YPF respondió, una vez más y proactivamente, a las sugerencias específicas de ciertos tenedores”. “En virtud del rebalanceo entre efectivo y títulos, los tenedores del bono 2021 recibirán una mayor cantidad de efectivo, reduciendo en igual medida los nuevos bonos garantizados con vencimiento en 2026 entregados en contraprestación por sus títulos ingresados en el canje”, precisaron.

En un último esfuerzo por acercar posiciones con los inversores, el directorio de YPF decidió ajustar la combinación de efectivo y nuevos títulos garantizados con vencimiento en 2026 ofrecidos a los tenedores del bono con vencimiento en marzo 2021, explicó YPF.

Con este cambio, “la empresa espera alcanzar con éxito el final del proceso en curso que, por cuestiones regulatorias y legales, debe concluir a más tardar el día 12 de febrero, fecha máxima para la liquidación del canje y emisión de los nuevos títulos”.

De este modo, “YPF espera contar con la participación de un número importante de sus inversores y lograr así los objetivos buscados en el marco de la oferta que fuera iniciada el pasado 7 de enero”. A partir de estas modificaciones, que implican que haya bonos cortos y efectivo, creen que podrán acercarse a una operación con el 100 por ciento de adhesión.

Sergio Affronti, CEO de YPF.Sergio Affronti, CEO de YPF.

Hace tres semanas YPF lanzó su programa de renegociación de más de USD 6.200 millones de su deuda. Esa negociación se encaminó días después –y luego de que se formara un comité de acreedores en EEUU– cuando la empresa modificó el pliego inicial del canje y habilitó el llamado “voto negativo”: en ese momento se decidió que, para hacer cambios en las condiciones de los actuales bonos, habrá que contar con la aprobación del 50% de los acreedores de capital de cada serie. Los bonistas que no presenten sus obligaciones negociables al canje serían considerados como votos negativos a la oferta que realiza la compañía.

Hace tres semanas YPF lanzó su programa de renegociación de más de USD 6.200 millones de su deuda. La empresa espera alcanzar con éxito el final del proceso que debe concluir a más tardar el día 12 de febrero.

La compañía busca aplazar pagos de deuda en el corto y mediano plazo, de modo tal de usar su caja con destino a inversión. Una norma del BCRA emitida en septiembre pasado llevó a la compañía a refinanciar un bono que vence en marzo. Pero dada esa necesidad, la petrolera que conduce Sergio Affronti quiere aprovechar la oportunidad para postergar vencimientos. De otra manera, debería utilizar todo su cash sólo para cancelar deuda.

Los títulos existentes elegibles para entrar al canje son el remanente de los títulos con vencimiento en 2021 (USD 413 millones), los 2024 (USD 1.522 millones), 2025 marzo (USD 543 millones), 2025 julio (USD 1.500 millones), 2027 (USD 1.000 millones), 2029 (USD 500 millones) y 2047 (USD 750 millones). El primer bono, el de USD 413 millones –que ya fue refinanciado a mediados de 2020 con una adhesión de casi 60 por ciento– tiene un vencimiento cerca, en marzo próximo.

 

Fuente: infobae.com

Relacionadas

Milei anunciará superávit fiscal de marzo por cadena nacional

Editor

Rizzotti propuso incluir en el Paquete Fiscal la producción tabacalera

Editor

Los cinco puntos clave de la reforma fiscal que el Gobierno envió al Congreso

Editor