Bastante por debajo con lo que esperaban las consultoras privadas, la inflación marcó un 6 % en junio y desaceleró con respecto a mayo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló, así, en lo que va del año un 50,7 %, mientras que, en los últimos 12 meses, alcanzó el 115,6 %.
El menor nivel de suba de precios respondió al comportamiento de alimentos y bebidas, y prendas de vestir, que sólo subieron algo por encima del 4%.
El indicador refleja un retroceso respecto de mayo, cuando había arrojado un alza del 7,8 %.
En el primer semestre la inflación acumulada fue del 50,7 %, de acuerdo con las cifras oficiales.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (10,5 %), producto de la suba de servicios de telefonía e internet.
Le siguieron Salud (8,6 %) -por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga- y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1 %), principalmente por las subas en electricidad.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1 %). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1 %) y Prendas de vestir y calzado (4,2 %).
A nivel de las categorías, los Regulados (7,2 %) lideraron el aumento seguidos por el IPC Núcleo (6,5%); en tanto los Estacionales registraron un incremento de 1,8 %.