Jujuy OnLine Noticias

La inflación alcanzó el 6 % en el mes de junio y llegó a 115,6 % interanual

Bastante por debajo con lo que esperaban las consultoras privadas, la inflación marcó un 6 % en junio y desaceleró con respecto a mayo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló, así, en lo que va del año un 50,7 %, mientras que, en los últimos 12 meses, alcanzó el 115,6 %.

El menor nivel de suba de precios respondió al comportamiento de alimentos y bebidas, y prendas de vestir, que sólo subieron algo por encima del 4%.

El indicador refleja un retroceso respecto de mayo, cuando había arrojado un alza del 7,8 %.

En el primer semestre la inflación acumulada fue del 50,7 %, de acuerdo con las cifras oficiales.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (10,5 %), producto de la suba de servicios de telefonía e internet.

Le siguieron Salud (8,6 %) -por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga- y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1 %), principalmente por las subas en electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1 %). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1 %) y Prendas de vestir y calzado (4,2 %).

A nivel de las categorías, los Regulados (7,2 %) lideraron el aumento seguidos por el IPC Núcleo (6,5%); en tanto los Estacionales registraron un incremento de 1,8 %.

Relacionadas

Rizzotti propuso incluir en el Paquete Fiscal la producción tabacalera

Editor

Los cinco puntos clave de la reforma fiscal que el Gobierno envió al Congreso

Editor

El consumo de carne cayó 17,6 % en tres meses, el peor registro en 30 años

Editor