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Recomendaciones para no perder los hábitos saludables durante el receso invernal

Los hábitos saludables son también importantes en la temporada de invierno, siendo ayuda esencial para el cuidado de la salud de niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Aquí algunas recomendaciones:

Alimentación saludable

  • Integrar a las comidas tres porciones de frutas y dos de verduras al día
  • Elegir alimentos naturales, de estación y frescos
  • Evitar el consumo de procesados y ultraprocesados porque aportan baja o nula cantidad de vitaminas, minerales y fibra, con exceso de grasas, azúcares y/o sal. Se trata por ejemplo de las bebidas azucaradas, galletitas dulces y saladas, amasados de pastelería, golosinas, productos de copetín, embutidos y chacinados, fiambres, carnes procesadas, helados, aderezos, entre otros.

Agua segura

  • Elegí siempre agua para hidratarte
  • Beber 8 vasos a diario, ya que el cuerpo elimina de 2 a 3 litros de líquido al día
  • No esperar a tener sed para consumirla
  • Evitar el consumo de bebidas azucaradas como gaseosas, jugos y aguas saborizadas

Actividad física

El cuerpo está preparado para hacerlo y lo ideal con un estado de salud óptimo es:

  • Realizar al menos 1 hora o más de actividad física al día ya que mejora las defensas, el descanso durante el sueño y el desarrollo de capacidades para enfrentar los desafíos físicos y emocionales.
  • De intensidad moderada a elevada, en el caso de niños y niñas
  • Al finalizar, entre 5 o 10 minutos de ejercicios de estiramiento

Para tener en cuenta

  • Evitar el comportamiento sedentario, por ejemplo, permanecer sentados frente a pantallas por periodos largos de tiempo
  • Realizar acciones recreativas o lúdicas, que impliquen movimiento, es decir un gasto de energía como caminar, bailar, jugar, andar en bicicleta, practicar deportes, entre otras.
  • Usar ropa cómoda y calzado adecuado
  • Evitar horarios de mucho calor o mucho frío y colocarte protección solar cada 2 horas.

 

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